Cs convoca primarias 'exprés' en pleno puente tras el 'no' del PP a ir en lista conjunta

Juan Marín se perfila como el candidato con más opciones, aunque también se presentarán Fran Carrillo y Carmen Almagro

Juan Marín, principal candidato en las primarias de Cs Andalucía.
Juan Marín, principal candidato en las primarias de Cs Andalucía. JUAN LÓPEZ-CEPERO

Ciudadanos ha anunciado la convocatoria de las elecciones primarias exprés para designar a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de candidaturas arranca este miércoles, 8 de diciembre, y concluye a las 21:00 horas del jueves 9 de diciembre. La votación telemática se celebrará entre las 8:00 horas del lunes 13 y las 20:00 horas del martes 14 de diciembre.

La convocatoria de estas primarias acontece después de que el pasado sábado la presidenta de este partido, Inés Arrimadas, anunciara que Cs esperaba que esas elecciones para elegir candidato a la Junta fueran "antes de final de año". "Me gustaría" que así fuera, añadió Arrimadas, reflexión que se enmarcó en el contexto de "reeditar el Gobierno del cambio, los equipos, ese programa de Gobierno que ha dado frutos muy rápido" en Andalucía, en alusión a la posible elaboración de listas conjuntas de PP y Cs a las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Las candidaturas previsibles a esas elecciones primarias, a falta de anuncios oficiales, serían las del vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien reiteradamente ha hecho gala de su voluntad de concurrir a esos comicios internos, así como la de representante de la corriente Renovadores Cs, Carmen Almagro, quien resultó elegida el 8 de noviembre en una votación interna. Además de Fran Carrillo, uno de los principales opositores dentro de Cs a la labor desarrollada por Marín. La consejera andaluza Rocío Ruiz ha descartado su participación. 

El anuncio de convocatoria de las elecciones primarias se ha hecho por medio de una nota tras la reunión del comité permanente de Cs, del que forma parte el propio Juan Marín. El plazo de presentación de candidaturas arranca este miércoles, día 8, a las 9:00 horas y concluye este jueves, día 9, hasta las 21:00 horas, y podrán presentarse los afiliados que cuenten con los requisitos generales previstos en el artículo 20 de los Estatutos de este partido y con una antigüedad como afiliado de, al menos, 9 meses en el momento de la convocatoria del proceso, podrán presentar su candidatura.

Una vez proclamados de manera definitiva los candidatos, la campaña electoral de primarias se extenderá desde el día 10 y hasta el día 12 de diciembre. La votación se realizará de manera telemática desde las 8:00 horas del lunes 13 de diciembre hasta las 20:00 horas del martes 14. Podrán participar todos los afiliados adscritos a algunas de las agrupaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía que cumplan los requisitos del artículo 20 de los Estatutos.

De confirmarse de forma oficial la candidatura de Juan Marín a las elecciones primarias supondría que concurrirá por tercera vez a unas primarias para determinar la candidatura de este partido a la Junta de Andalucía. El hoy vicepresidente de la Junta también lideró las listas del partido naranja en los comicios de 2015, tras las que la formación entonces dirigida por Albert Rivera a nivel nacional logró por primera vez representación en el Parlamento de Andalucía, en las que logró entrar con nueve escaños.

Para encabezar la candidatura de Cs a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, Juan Marín se impuso en las primarias celebradas en julio de aquel año por vía telemática con un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído