El PP inyecta 11 millones del fondo de emergencia para el covid a Canal Sur

Presidencia aprueba una transferencia extraordinaria a la RTVA ante la caída de los ingresos publicitarios. El PSOE-A reprueba que provenga de un fondo de contingencia generado tras recortar a universidades o empleo

Juan Manuel Moreno en 'Andalucía a dos voces', en Canal Sur.
Juan Manuel Moreno en 'Andalucía a dos voces', en Canal Sur.

La Consejería de Presidencia, en manos del ala PP de la Junta de Andalucía, ha aprobado una modificación de crédito para inyectar 11 millones de euros a la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) con cargo a los fondos extraordinarios de emergencia por la covid. Un fondo que se ha creado a raíz de los recortes generalizados en las consejerías y entes dependientes de la administración autonómica, que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, con la justificación de atender la emergencia sanitaria, económica y social. Fondos que, como ha confirmado lavozdelsur.es ahora se utilizarán para pagar el déficit de Canal Sur.

En la memoria que justifica esta transferencia extraordinaria, que se suma al cañonazo presupuestario que ya directamente enchufa este año el Gobierno andaluz a Canal Sur, se argumenta que la decisión parte de un oficio remitido a primeros de este mes de septiembre por la dirección general de la RTVA en el que ponía de manifiesto la situación de desequilibrio económico presupuestario que le afecta y en el que comunica una previsión de déficit para el grupo consolidado, al cierre del ejercicio económico, de 11 millones de euros, "como consecuencia de la crisis sanitaria Covid-19". Esta situación, justifica el expediente al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, "ha provocado una minoración en los ingresos comerciales de la RTVA, debido a la paralización de innumerables actividades económicas". 

La crisis sanitaria, abunda la memoria justificativa de la modificación de crédito, "ha supuesto para la RTVA, por un lado, la pérdida de ingresos por anulaciones de campañas ya confirmadas y cerradas, la suspensión de desfiles procesionales de Semana Santa y otras acciones de publicidad y patrocinio que no se han efectuado. Por otro, un incremento del coste de la partida de aprovisionamiento por el reforzamiento de la parrilla televisiva, así como de la partida Otros gastos de explotación al tenerse que acometer, entre otros gastos, la adquisición de equipos informáticos para la ejecución de la modalidad de teletrabajo, comportando un déficit previsto para el cierre del ejercicio económico 2020 de 11 millones de euros".

Detalle del expediente de transferencia.
Detalle del expediente de transferencia.
La decisión se debate este miércoles en el Parlamento y, en declaraciones a este medio, Francisco Conejo, portavoz del PSOE en la comisión de la RTVA en la Cámara andaluza ha asegurado que "para ser consciente de lo que se está planteando, hay que recordar que el fondo de emergencia social y económica Covid-19 que se está utilizando para pagar el déficit de 11 millones de Canal Sur se crea al recortar 135 millones de euros la financiación de las universidades públicas, 11 millones de euros al servicio andaluz de empleo, 6 millones de euros al mantenimiento de carreteras o 600.000 euros al instituto andaluz de la mujer, por poner algunos ejemplos".

Y lo que es más grave, ha añadido, "se va a utilizar esos 11 millones de euros del fondo de emergencia social y económica del Covid de Andalucía para que los gestores de la derecha en Canal Sur se gasten más en sueldos de nuevos directivos, en contratos millonarios a productoras externas y en manipulación al servicio de la derecha y la extrema derecha".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído