Triunfo judicial de los maestros en prácticas e interinos: la Junta tendrá que reconocer sus horas como un mérito más

Desde 2003 llevaba el sindicato Ustea reivindicando que se compute la antigüedad a todo el personal docente por igual

Una movilización reciente de maestros interinos y funcionarios en prácticas.
Una movilización reciente de maestros interinos y funcionarios en prácticas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Cádiz ha rechazado el recurso apelación en el que la Junta de Andalucía se oponía a que a dos maestras funcionarias de la provincia se les computara el tiempo que trabajaron como interinas para obtener un destino definitivo. De esta forma, la institución autonómica ha recibido un nuevo varapalo judicial en su intento de impedir que el tiempo de trabajo como interino compute a la hora de obtener destino como funcionario en el concurso de acreedores. 

Con base a los derechos de igualdad y no discriminación, los docentes de Andalucía llevan muchos años exigiendo a la Junta que se tengan en cuenta, a la hora de lograr un destino definitivo, las horas trabajadas como interino o funcionarios en prácticas. En este sentido, entienden que no existe ninguna razón objetiva que justifica la desigualdad de trato. 

Sin embargo, la administración andaluza sigue sin contemplar dicha posibilidad y tampoco ha atendido las peticiones realizadas por Ustea para que se considere esta situación. Ante esta negativa, los servicios jurídicos del referido sindicato en Cádiz interpusieron una demanda en representación de dos de sus afiliadas. Y la justicia les ha dado la razón con una sentencia favorable. 

Este año, por primera vez, se computará el tiempo de servicio como interino o funcionario en prácticas como un mérito más. Tras esto, a la Junta de Andalucía no le ha quedado más remedio que acatar la decisión de los tribunales, aunque intentando batallar hasta el final en la sala del Contencioso administrativo, que ha sido el encargado de notificar esta semana el rechazo a las pretensiones de la junta. 

La sentencia, por lo tanto, ha vuelto a ser ratificada al entender la justicia que no hay diferencias en las tareas desempeñadas en su día por el interino docente y las desempeñadas por los funcionarios de carrera a efectos de computar este tiempo como experiencia, dejando claro que si no fuera así se produciría una situación de desigualdad vulnerándose con ello el artículo 14 de la Constitución Española.

Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando ahora la posibilidad de reclamar judicialmente que la Junta pague los daños y perjuicios causados a las afiliadas, a las que no se les computó la experiencia como interinas y en prácticas.

Ustea llevaba desde 2003 reivindicando que se compute la antigüedad a todo el personal docente por igual. La Junta se ha opuesto judicialmente en numerosas ocasiones, pero el Ministerio de Educación ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo y este curso se ha puesto en marcha por primera vez un concurso de traslados en el que más de 70.000 docentes andaluces han visto como su tiempo de trabajo como interinos o en prácticas ha computado a efectos de antigüedad.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído