El alumnado de El Torno vuelve al colegio y el PP acusa a Mamen Sánchez de movilizar a los padres contra la Junta

Un informe de la Agencia Pública Andaluza de Educación no constata daños de carácter estructural ni "riesgo alguno para los ocupantes" del CEIP Guadalete

Concentración de los padres del CEIP Guadalete.
Concentración de los padres del CEIP Guadalete.

La comunidad educativa de El Torno ha decidido enviar al alumnado del CEIP Guadalete de nuevo a las aulas el lunes que viene después de conocer a fondo el informe que ha remitido la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuyo técnico estudió el jueves el estado del centro escolar sobre el terreno y no constata daños de carácter estructural ni “riesgo alguno para sus ocupantes”.

La información se la ha adelantado de primera mano a la comunidad escolar el director del centro, Alejandro Sánchez, y el alcalde de la ELA, Francisco Javier Fuentes, quienes ayer acompañaron al técnico de la Junta de Andalucía y a los operarios locales de El Torno que colaboraron en los trabajos que se realizaron. 

Este documento concluye que “las deficiencias observadas se deben fundamentalmente a la pérdida de capacidad portante del perfil angular metálico que sostiene la hoja exterior del cerramiento debido a la oxidación producida por el paso del tiempo y la entrada de agua proveniente del exterior como consecuencia del hundimiento del acerado perimetral en esa zona”. Pero también concluye que “no se considera que la situación actual del edificio suponga riesgo alguno para los ocupantes”.

Ese es precisamente el razonamiento que ha llevado a madres y padres a decidir reenviar al alumnado al centro. No obstante, el informe sí recomienda “completar el estudio con los ensayos previstos en el terreno”. Precisamente estos estudios geotécnicos han sido encargados hoy mismo por el Ayuntamiento de Jerez a una empresa externa, según ha explicado el delegado de Educacion, Juan Antonio Cabello, y comenzarán en los próximos días. 

El alcalde de la entidad local ha trasladado su agradecimiento al AMPA y a toda la comunidad por su perseverancia, “desde el Ayuntamiento hemos hecho todo el esfuerzo posible, pero la capacidad de la comunidad educativa al completo para implicarse ha sido espectacular y decisiva: dirección, profesorado, madres y padres”. También ha querido trasladar su agradecimiento al delegado de Educación, a la Diputación de Cádiz y a la Junta por su labor.

Así las cosas, también ha matizado que esperan al estudio geotécnico que será decisivo para comprobar que “no hay desprendimientos ni otras circunstancias graves, más allá de lo indicado en este documento de la Delegación Territorial de Educación”.

Finalmente, el informe propone realizar “obras de conservación de gran envergadura que pasan por la demolición y nueva ejecución de los paños más afectados, así como por la consolidación del apoyo de esta hoja y la reparación de todas las grietas existentes, previa demolición y consolidación del acerado” con un coste aproximado de 150.000 euros que correspondería ejecutar a la administración titular del inmueble.

Estado de la fachada del CEIP Guadalete.
Estado de la fachada del CEIP Guadalete

El PP califica de "menudo ridículo" la actuación del PSOE

Y al mismo tiempo que la comunidad educativa de El Torno decidía el regreso a las clases, el PP de Jerez calificaba de "menudo ridículo", la actuación del "PSOE de Mamen Sánchez movilizando a padres, arremetiendo contra la Junta, convocando concentraciones por la situación del CEIP de El Torno para, finalmente, admitir que era el Ayuntamiento el que tenía que comenzar los trabajos y no lo había hecho".

Desde el PP lamentan el daño que "el PSOE ha hecho a alumnos y profesores de este centro educativo en primer lugar por no haber encargado mucho antes el estudio geotécnico necesario y del que tenía la obligación, y en segundo lugar, por haber impedido el normal inicio del curso escolar promoviendo unas movilizaciones siendo ella la responsable".

Y desde 2018, apunta el concejal popular Jaime Espinar, "lleva retrasando el PSOE de Mamen Sánchez la solución a los problemas de este centro escolar. Y a pesar de todo han confrontado con la Junta, han promovido manifestaciones, para terminar admitiendo que era Mamen Sánchez la que tenía que haber actuado desde 2018 y que no lo ha hecho".

Desde el PP confían en que "pronto se solucionen todos los problemas de este centro educativo y los alumnos y profesores puedan retomar la actividad con normalidad y seguridad, con el empeño y compromiso de todas las administraciones".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JESÚS DE GONZÁLEZ Hace 2 meses
Así, tirándose los trastos, se llevarán PP y PSOE durante una larga temporada, en vez de acordar como se arregla el problema. Lo de siempre..... a pensar en las luces de navidad
Ahora en portada
Lo más leído