El reto educativo andaluz: comienza el curso en mínimos históricos de abandono escolar, pero a la cola de España

El curso comienza con un enfrentamiento entre la consejería de Desarrollo Educativo y los sindicatos sobre las cifras de inversión, aulas y docentes en la educación pública

Una profesora imparte clase en una aula masificada de tercero en el CEIP Blas Infante de Trebujena. FOTO: MANU GARCÍA
Una profesora imparte clase en una aula masificada de tercero en el CEIP Blas Infante de Trebujena. FOTO: MANU GARCÍA

La Educación suele ser uno de los aspectos que se miden a la hora de valorar el índice de desarrollo de una sociedad. En los próximos días, dará comienzo el curso escolar para los niños de infantil y primaria en Andalucía. Para los profesores, ya lo hizo el pasado 1 de septiembre, mientras que los alumnos de la ESO y el Bachiller tendrán que esperar algunos días más. Al frente de la gestión estará Patricia del Pozo, que debuta al frente de este área tras la designación realizada por Juanma Moreno. Será la primera vez que los populares manejen esta consejería debido a que en la anterior legislatura fue responsabilidad de Ciudadanos.

El curso en Andalucía comenzará con un dato histórico que tiene connotaciones positivas, pero también negativas. Por primera vez, el año educativo comenzará en la comunidad con una tasa escolar de abandono temprano inferior al 20%. En concreto, el porcentaje se sitúa en el 17,7% según los datos que facilita de forma anual el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que, de forma precisa, corresponden al año 2021. En España, el abandono escolar temprano se traduce como aquellas personas que una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria, decidan no continuar con sus estudios, ya sea Bachiller, Formación Profesional u otras opciones. Además, se calcula en base a las personas entre 18 y 24 años.

Tasa abandono escolar
Evolución de la tasa de abandono escolar temprano.

La situación en Andalucía ha mejorado de forma considerable en los últimos años. No hay que irse demasiado lejos para encontrar años en los que este porcentaje se acercaba al 40% de los alumnos. El pico se alcanzó en 2004, con un 39,4% de abandono escolar temprano. Este porcentaje ha ido cayendo de forma progresiva en las últimas dos décadas, sin embargo, hasta 2021 no fue capaz de traspasar la barrera del 20%. Este 17,7%, además, es desigual entre los sexos ya que en hombres se sitúa en 20,9% mientras que en mujeres lo hace en 14,3%.

Pese a que los datos invitan al optimismo, no podemos dejar pasar de largo las connotaciones negativas y estas no son otras que, a pesar del considerable descenso, Andalucía sigue situándose a la cola de España en este aspecto. Ninguna comunidad tiene un abandono escolar temprano tan alto como la andaluza. La media española se sitúa en el 13,3%, es decir cuatro apuntos y tres décimas por debajo de la andaluza. Esta cifra ni siquiera es la menor diferencia entre Andalucía y la media nacional ya que tanto en 2012, 2016 y 2018 fue menor con dos 4,1 y un 4 respectivamente.

Las repeticiones de curso

Otro de los indicadores interesantes para analizar la calidad o el funcionamiento del sistema educativo es el conocido como tasa de idoneidad. La Junta de Andalucía lo define como porcentaje del alumnado que se encuentra matriculado en el curso que le corresponde por edad. Esto se traduce en los que no han repetido curso.

Los últimos datos que ofrece el Ministerio de Educación, del curso 20-21 dejan a la comunidad en mitad de la tabla, aunque muy lejos de la cabeza en este aspecto. Sobre todo, por los datos disponibles, se observa que Andalucía - y otras muchas comunidades - tiene un problema en los primeros cursos de la ESO. La tasa de idoneidad pasa del 86% a los 12 años, al 71% a los 14. En los 15, última cifra que se facilita, se desploma hasta el 67%. Es decir, a los 15 años, uno de cada tres andaluces ha repetido curso.

En relación con esto Save the Children ha publicado esta semana un informe que cuestiona la repetición de curso dentro del sistema educativo. Este análisis señala que la repetición perjudica al alumnado, sobre todo al de "bajo nivel socioeconómico". "Tomando datos del curso 2019-2020, los costes directos de la repetición se elevan a 1.441 millones de euros, lo que supone un 6,2% del gasto público en educación primaria y secundaria obligatoria", concluye este documento que derriba varios mitos.

Disputa con las cifras de Educación

A lo largo de la semana, la consejería de Educación ha ido facilitando datos sobre el curso escolar. Lo que ha quedado más claro es que se cierran líneas en infantil y primaria por el descenso de la natalidad, aunque en el global habrá más clases. Algo que no ha terminado de aclarar la Junta de Andalucía es cómo afecta la situación a la pública y a la concertada por separado después de que desde la comunidad educativa pública haya habido muchas críticas al Gobierno del PP por su política educativa. En total serán 746.940 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 12 de septiembre, en 2.751 centros docentes. Sobre los docentes, la Junta también presume de un incremento considerable desde que se reforzó el personal con la pandemia.

Sin embargo, uno de los principales sindicatos educativos, Ustea, ha salido al paso de estas cifras con un duro comunicado. En él asegura que la consejería de Desarrollo Educativo está "maquillando" las cifras al incluir al profesorado de refuerzo contratado con los fondos europeos. Algo que, según esta asociación, sirve para "enmascarar las ratios abusivas en Andalucía" y lo considera un "parche". Ustea acusa a Del Pozo de "falsear" las cifras de las ratio en los diferentes escalones educativos, pero también de las aulas públicas de infantil y primera ya que, defiende el sindicato, en la última legislatura se suprimieron 1.181 y se maquillaron con "aulas de refuerzo".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

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