La Junta no aclara si apoyará la iniciativa de bajada de ratio: "Tiene que producirse de manera organizada"

Patricia del Pozo ha señalado que comparte la esencia de la Iniciativa Legislativa Popular aunque defiende que la bajada sea "atendiendo a las prioridades" del territorio en lugar de "generalizada"

Recogida de firmas de la ILP para bajar la ratio en las aulas andaluzas.
Recogida de firmas de la ILP para bajar la ratio en las aulas andaluzas.

La Junta de Andalucía ha dado a conocer los datos del nuevo curso escolar. Las cifras no están cerradas porque aún está abierto el periodo de matriculación. Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo, ha sido la encargada de dibujar este mapa global de la situación educativa de la comunidad. A pesar de llevar poco tiempo en el cargo, Del Pozo ya se ha tenido que enfrentar a las primeras protestas del sector educativo ya que el pasado 1 de septiembre representantes de la educación pública se concentraron ante el Parlamento de Andalucía para exigir algunas decisiones.

El verano tampoco ha sido tranquilo ya que la comunidad educativa presentó en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa Popular en el que se pedía la bajada de ratio generalizada. La polémica saltó porque la Mesa del Parlamento, por primera vez en democracia rechazó ampliar el plazo para lograr las 40.000 firmas necesarias. Finalmente se consiguieron 52.000 firmas. Algunas de las organizaciones que la promovieron manifestaron a lavozdelsur.es que eran conscientes de que no iba a salir adelante, pero que así se retrataba el Partido Popular.

Este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha tenido que posicionar la titular de la consejería, Patricia del Pozo, pero no lo ha terminado de hacer. Del Pozo no ha dejado claro si apoyarán esta ILP aunque sí ha querido manifestar que respeta la movilización y que, incluso, comparte el objetivo final.

"Nosotros compartimos el objetivo, la esencia. En ese sentido venimos trabajando en estos años: en la ratio aula y en la ratio profesor/alumno", ha iniciado Del Pozo su intervención. La consejera ha calificado de "fundamental" el hecho de que baje la ratio y, para justificar esto, ha enumerado una serie de datos correspondientes al aumento de profesores contratados por el covid, "la planificación de la oferta educativa que se ha hecho, con la incorporación de docentes, va a permitir que vuelva a bajar la ratio en infantil y primaria por cuarto año consecutivo". Del Pozo ha pedido no perder de vista la ratio profesor/alumno. También ha insistido en que la bajada debe producirse de manera "organizada y atendiendo a las prioridades en los distintos lugares de la comunidad autónoma", en referencia a la diversidad del territorio.

Por ello, la consejera de Educación ha señalado que la intención de la Junta es "hacerlo con cabeza, de manera estructurada para que incida directamente en el mejor rendimiento escolar, que es lo que perseguimos todos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído