Así empieza el curso en Andalucía: 15.000 alumnos menos y más de 4.000 profesores nuevos

Un total de 1,79 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan este mes de septiembre a las aulas donde casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados

Niños y niñas del CEIP Antonio Machado juegan en el patio.
Niños y niñas del CEIP Antonio Machado juegan en el patio.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe presentado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre el inicio del curso escolar 2022/23, en el que un total de 1,79 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 7.193 centros educativos atendidos por 130.160 docentes. Habrá unos 15.000 alumnos menos en las aulas respecto al pasado año y se incorporarán 4.815 docentes nuevos

Según ha informado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en concreto, Andalucía cuenta con 124.363 docentes en centros sostenidos con fondos públicos: 107.837 docentes de la plantilla pública y 16.526 de la concertada. En cuanto al alumnado, casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados, de ellos, el 80% (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20% (338.323) en la concertada.

El próximo 12 de septiembre iniciarán el curso 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.751 centros. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Formación Profesional, 855.445. Finalmente, el 20 comenzará el curso de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) integradas por 86.232 estudiantes.

Según ha expuesto la consejera, este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 15.000 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada. Esta incorporación permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

Este curso, la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz, va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y Primaria, según la consejera, quien ha apuntado que las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio de Educación.

Según ha explicado, ya el pasado curso bajó la ratio de alumnos por aula, situándose en Infantil y Primaria por debajo de 20 y 21, respectivamente, y ha garantizado que en este nuevo curso volverá a bajar por cuarto año consecutivo. Otro dato que ha ofrecido es que la ratio profesor-alumno se sitúa en Primaria en 13,5 alumnos por docente.

Apoyo a las familias

En paralelo, el Gobierno andaluz ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno e incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 33 centros más que ofrecen aula matinal y 16 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 2.286 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentas con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 210.000 niños y niñas en 2.002 centros públicos, que servirán 20 millones de menús durante el año académico. El 45% de los usuarios de comedor, es decir, 95.000, tienen gratuidad total del servicio, y casi 150.000 algún tipo de bonificación.

La revolución de la FP 

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la revolución de la FP de la mano de los agentes sociales. Para ello se han ofertado un total de 158.219 plazas, casi 7.000 más, de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad (un incremento de más de 2000 plazas), que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

Se trata de centros con una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Así, este curso un total de 1.250 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. Este aumento de centros permitirá que más de 400.000 estudiantes reciban enseñanzas bilingües en Andalucía el próximo curso en centros públicos.

Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

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