"Por muy importante que sea 'El show de Bertín', más importante es la educación superior de los andaluces"

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, pide a la Junta de Andalucía que recupere los 135 millones de financiación perdidos por la pandemia

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto al consejero Rogelio Velasco.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto al consejero Rogelio Velasco.

"Debo pedirle, como rector de la Universidad más longeva y más voluminosa del sistema, comprensión y amparo. Este sistema no merece la desconfianza inicial de sus gobernantes. Y no merece, aun mucho menos, que se le detraiga un montante de 135 millones de euros, de sus remanentes no afectados, que de manera clara reduce su solvencia, aumenta su incertidumbre y disminuye su estabilidad financiera. Mucho menos merece que lea en los rotativos que, de esos remanentes detraídos para atender las urgencias de la terrible pandemia, se empleen once millones de euros para sufragar las cuentas de la RTVA", expresa Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, durante su discurso pronunciado en la apertura del curso 2020/2021

"Por muy importante que sea El show de Bertín, señor consejero, que es uno de los beneficiarios de esa transferencia, más importante es la educación superior de los andaluces, su desarrollo científico y la capacidad de innovación de sus empresas", agrega Castro. "Tampoco merecemos que aún no hayamos recibido información, hoy ya es el tercer día del décimo mes del año, acerca de la financiación que vamos a recibir de los fondos covid para la educación superior que, de acuerdo con las informaciones recibidas, debemos emplear antes de que termine este ejercicio. Tiene usted una ocasión única, querido Consejero. No la desperdicie".

"Defienda a las universidades que son, créame, el activo más importante que posee en el extenso nombre que su Consejería acuña. Defienda que nos devuelvan los 135 millones de euros: lo que han defendido para los ayuntamientos no puede no ser defendido para las universidades. Exija los fondos covid de educación para sus Universidades: es justo y es necesario", le pide el rector de la US al consejero Rogelio Velasco. 

"Dótenos de un modelo de financiación que suministre certeza, mejore nuestra competitividad y garantice nuestro futuro. Exija un plan plurianual de inversiones que, además de reactivar nuestro sistema, genera un tejido potente de innovación, desarrollo y emprendimiento. Y cuente con nosotros. No tiene, se lo aseguro, ningún foco más preparado para aconsejarle a su alrededor. Cuente con nosotros, defiéndanos y confíe. Somos un valor seguro. Nuestro sistema cumple ya más de cinco siglos de existencia: algo tendremos. Hágalo y encontrará inmediata recompensa. Usted puede, usted debe y usted está aún a tiempo", remata Castro.

El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, asegura que en octubre se remitirá a los rectores el nuevo borrador que recoge sus aportaciones para continuar trabajando en un documento que califica de "crucial" para el futuro de la enseñanza superior. Velasco señala que su departamento trabaja para que los recursos del fondo covid destinados a educación superior se destinen a la enseñanza universitaria. "Esos recursos podrán compensar el ingente esfuerzo que han debido acometer durante estos meses las universidades", puntualiza, para añadir que "se trabaja para que dichos fondos puedan llegar a estas instituciones académicas a la mayor brevedad".

El fondo covid, creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades, ha dispuesto destinar 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores. En su discurso, el consejero asegura que "no se puede permitir que España sea el país que más tarde en pagarlas". En ese sentido, pide al ministro de Universidades, Manuel Castells, que "cumpla su palabra y agilice la tramitación" de estas ayudas, así como la expedición de los más de 32.000 títulos universitarios que actualmente tiene pendientes su departamento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído