La Junta no cubre ni el 10% de las horas que necesita el alumnado con necesidades especiales: convocada concentración en Cádiz

La Junta de personal docente no universitario de Cádiz se movilizará el miércoles 19 de enero en apoyo del alumnado NEAE

Manifestación para pedir más recursos para alumnos con necesidades especiales.
Manifestación para pedir más recursos para alumnos con necesidades especiales.

La Junta de personal docente no universitario de Cádiz se movilizará el próximo miércoles 19 de enero en apoyo del alumnado NEAE (Necesidades Educativas Especiales) y para exigir el nombramiento de profesorado de refuerzo covid. "Llevamos años luchando para que se dé la atención de calidad que este alumnado, el más vulnerable, necesita, pero aún dista mucho de ser la demandada para ser atendido en unas condiciones de integración real y digna, puesto que no se llegan a cubrir ni el 10% de las horas de atención necesarias", reseña la junta en un comunicado. 

"La caótica situación creada en muchos centros educativos en los últimos días por la expansión de la variante omicrón del covid-19 no ha venido sino a empeorar esta atención, al encontrarse una parte del profesorado de baja laboral y siendo las perspectivas para las próximas semanas poco halagüeñas, ya que se prevé que estas bajas vayan en aumento. Y es que este curso escolar la mayoría de los centros de nuestra provincia se encuentra bajo mínimos al haberse retirado la mayor parte del profesorado de refuerzo covid, pues solo se han mantenido en aquellos centros que tenían unidades con ratios por encima de la legalidad", agrega el colectivo.

Tras una reunión celebrada por la comisión permanente de la Junta de personal docente no universitario de Cádiz, las organizaciones sindicales que la integran —ANPE, APIA, CGT, CCOO, CSIF y UGT, con presidencia de Ustea—, acuerdan la convocatoria de una concentración, el 19 de enero a las 12:00 horas, en la plaza Mina de Cadiz, frente al edificio de los servicios de Inspección de la delegación territorial de Educación de Cádiz.

La Junta de personal docente no universitario de Cádiz interpondrá denuncia contra la Consejería de Educación ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor, y no descarta otro tipo de movilizaciones conjuntas a nivel andaluz, porque considera que ya está bien de “repartir miseria” y de jugar con la dignidad y la integración efectiva de nuestro alumnado más vulnerable y de todo el alumnado en general que comparten aulas o centros.

Este organismo exige la contratación de profesorado de refuerzo covid para las próximas semanas, que serán "difíciles para todos los centros educativos de nuestra provincia, como ya se está demostrando en estos primeros días de inicio de trimestre tras las vacaciones navideñas", exigiendo a su vez "la bajada de la ratio en todos los niveles educativos como herramienta para mejorar no solo la calidad de la enseñanza y la atención al alumnado de NEAE, sino como medio de contención de la expansión de una pandemia que llevamos ya dos años padeciendo, sin que la Consejería haya aportado ni una sola medida eficaz de prevención".

La junta también defiende "la presencialidad siempre que sea posible, pero en condiciones de seguridad reales para toda la comunidad educativa. Los centros escolares han de ser entornos seguros para todos y todas, y aunque el alumnado no sufra graves complicaciones a causa del virus, puede que el profesorado que le atiende, el PAS o sus familiares más cercanos, sí. Por ello han de extremarse las precauciones y elaborar protocolos claros, que no cambien constantemente y que no dejen toda la responsabilidad sobre las espaldas de los equipos directivos de nuestros centros".

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído