La Junta 'borra' 200 plazas en las oposiciones de Secundaria: "Violan la legalidad"

Un grupo de opositores plantea demandar a la Consejería, que por vez primera no ha incluido las plazas desiertas del turno libre en la resolución definitiva

Javier Imbroda, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, en una rueda de prensa.
Javier Imbroda, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, en una rueda de prensa.

6.142 plazas. Es el número oficial que dio la Junta de Andalucía a través del BOJA número 238 publicado el pasado viernes 11 de diciembre de 2020. Es lo que recoge la convocatoria oficial de oposiciones para el acceso a la función pública docente en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. De esas 6.142 plazas, un total de 4.316 estaban destinadas al turno general, 518 para el cupo de acceso de reserva a discapacitados y 270 para la promoción interna de A2 a A1. Son estas últimas 270 plazas las que un grupo de opositores ha puesto en el candelero, ya han quedado desiertas prácticamente en su totalidad.

"Es una irregularidad", reconoce una opositora a lavozdelsur.es. J., que ha preferido mantenerse en el anonimato, forma parte de un colectivo de al menos doscientos opositores que busca denunciar el "borrado" de la mayor parte de las plazas de promoción interna de la asignación definitiva de oposiciones, que salió días atrás. Según explican desde el grupo a este medio, en los anteriores procesos selectivos todas las plazas de oposiciones que no son de turno y que no se cubran pasan al turno libre (Tipo 1).

Así ha sucedido durante las últimas convocatorias con las plazas reservadas a la discapacidad (Tipo 2) y las plazas de promoción interna y de ascenso del cuerpo A2 al A1 (Tipo 3). Sin embargo, en las oposiciones del presente año, el número de plazas de promoción interna se ha esfumado de la convocatoria. De hecho, la Junta de Andalucía ha omitido un párrafo, que sí se encontraba en anteriores procesos selectivos, donde se especificaba que las plazas de promoción interna iban al cupo libre.

Una imagen de uno de los exámenes de las oposiciones de secundaria celebradas en Andalucía.
Una imagen de uno de los exámenes de las oposiciones de secundaria celebradas en Andalucía.

“Somos bastante los afectados, estamos moviéndonos desde los sindicatos”, asegura J. a este medio. “Este año y sin aviso previo, las plazas de promoción interna que no han sido ocupadas no han pasado al turno libre”, explica. La omisión del párrafo citado provoca, dice, que la Consejería de Educación “se agarre a que no van a repartir dichas plazas”. “Es algo que no ha ocurrido nunca”, sentencia.

El colectivo, al que se han unido opositores de toda Andalucía, ha ido creciendo estos días a través de un grupo en la app de mensajería instantánea Telegram. Según ha podido conocer lavozdelsur.es, el grupo ha ejercido presión sobre la Consejería de Educación de la Junta, consiguiendo una reunión con el responsable de Recursos Humanos el próximo lunes en Sevilla. "No queremos que se fastidie esta reunión", declaran las fuentes consultadas por este medio a colación de la publicación de la noticia. Sin embargo, hay opiniones encontradas entre los opositores que integran el colectivo, ya que algunos prefieren salir en los medios con objeto de dar visibilidad a lo que consideran una "violación de la legalidad" por parte de la Junta en el proceso selectivo.

La Junta negoció con sindicatos que el turno general incluía las de promoción interna

Por su parte, si bien la Consejería de Educación no se ha pronunciado a este respecto todavía, el portal Sipri (Sistema de Información al Profesorado Interino), vinculado a las notificaciones de provisión de interinidades de la Junta de Andalucía pero sin vinculación y carácter oficial, deja entrever el problema en el ámbito de sus preguntas frecuentes.

Así, ante la pregunta "¿Las plazas que sobren del turno de discapacidad también se reparten entre los tribunales del turno general?", el portal responde de forma afirmativa: "Sí. Suele ser muy habitual que sobren plazas en el tribunal de discapacitados porque se presentan pocas personas. Esas plazas sobrantes se reparten entre el resto de tribunales del turno general (no discapacitados)".

Sin embargo, en el caso de las plazas de promoción interna Sipri aclara que hay una modificación con respecto a las anteriores convocatorias. A "¿Las plazas que sobren del turno de acceso del A2 al A1 también se reparten entre los tribunales del turno general?" responde con unas líneas tachadas en el mismo portal y una aclaración: "RECTIFICACIÓN. Según diversas fuentes sindicales consultadas por sipri.es (CSIF y CCOO), en las mesas de negociación de las oposiciones 2021 que se celebraron en enero de 2020 (antes de que las oposiciones se pospusieran por la pandemia), la Consejería anunció que se ofertaban plazas para el acceso del A2 al A1 con la peculiaridad de que no se detraerían de las del turno de ingreso general, es decir, ninguna de esas plazas restaría ni una plaza a los aspirantes de ingreso libre. Por esa misma razón, las plazas que este año 2021 queden desiertas del turno de acceso del A2 al A1 no se sumarán al turno de ingreso general libre. Es la primera vez que esto ocurre y esa es la razón de que en la Orden d de la Convocatoria de las oposiciones no se encuentre ninguna referencia al reparto de las plazas desiertas del turno de acceso del A2 al A1, como sí aparece la referencia al 90% de las plazas del turno de discapacidad desiertas que sí pasarán al turno general". 

El portal Sipri recoge la siguiente información sobre las oposiciones en Andalucía
El portal Sipri recoge la siguiente información sobre las oposiciones en Andalucía

No obstante, la negociación entre los sindicatos y la Consejería de Educación es algo extraoficial y previo a la propia convocatoria de oposiciones, que iba a tener lugar en la primavera de 2020 y que finalmente fue cancelada por la pandemia de covid-19. Así, la publicación oficial de las oposiciones de secundaria se retrasó a Navidad, y la realización de las pruebas en estos meses de junio y julio.  

El colectivo cree que viola la legalidad

A pesar de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía avisara de que el total de las plazas ofertadas en el proceso selectivo son de 6.142 puestos más las de la promoción interna si las hubiera, el colectivo de afectados sostiene que puede haber un fallo de forma legal en la convocatoria. Así, basándose en El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, y en  El Decreto 213/2017, de 26 de diciembre de Andalucía, recogen una serie de "irregularidades".

El consejero de Educación, Javier Imbroda, asegura que las oposiciones se han desarrollado "con normalidad".
El consejero de Educación, Javier Imbroda, asegura que las oposiciones se han desarrollado "con normalidad".

En primera instancia, en el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, los opositores acuden al artículo 6.2, que dice literalmente:

"Las plazas desiertas en los distintos turnos y sistemas de acceso de cada cuerpo, una vez concluidos, se acumulen a las correspondientes al ingreso libre en dicho cuerpo, salvo que la legislación aplicable a las distintas Administraciones educativas convocantes establezca otra cosa distinta, en cuanto a las plazas no cubiertas de las ofertadas al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad".

De la misma forma, en la legislación de la comunidad hay otra "vulneración", según sostienen. El Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía establece en su artículo 6.2:

"En cada uno de los sectores podrán efectuarse convocatorias parciales para la cobertura de las plazas que se incluyen en este Decreto, por grupos, subgrupos, cuerpos, especialidades, opciones o subopciones o categorías profesionales. Se incluirán en la última convocatoria todas las plazas que, habiendo sido incluidas en las anteriores, continúen vacantes".

Con ambas argumentaciones legales, el grupo ha contactado con un letrado que les ha asesorado, y dos opositores acudirán a la reunión del próximo lunes con un responsable de Recursos Humanos de la Consejería. En declaraciones a este medio, la opositora J. reconoce tener esperanzas en la posibilidad de conseguir avanzar en la negociación. "No se entiende que con toda la polémica que está habiendo de reducir interinos, lo que hagan es restar plazas de la convocatoria", añade. El objetivo del grupo no es otro que poner las 200 plazas desiertas a disposición del turno libre. Una circunstancia que se torna bastante difícil, habiéndose ya dado por concluido el proceso de oposiciones e incluso de provisión de vacantes en primer turno para el curso que viene.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Pepe Hace 1 mes
¡Con lo fácil que es leer la legislación! Incluso a sabiendas que en ningún sitio la administración dice de repartir las plazas A2 al A1. Con cero apoyos de los sindicatos poco recorrido tienen...
Ahora en portada
Lo más leído