Derrota judicial de la Junta: las oposiciones educativas vulneraron derechos de personas con discapacidad

Docentes por la pública (DxP) gana la sentencia judicial contra la convocatoria de las oposiciones en Educación en Andalucía

Las oposiciones educativas vulneraron derechos fundamentales de personas con discapacidad en Andalucía.
Las oposiciones educativas vulneraron derechos fundamentales de personas con discapacidad en Andalucía.

Docentes por la pública (DxP) gana la sentencia judicial contra la convocatoria de las oposiciones en Educación en Andalucía. "La situación de pandemia, el cansancio del profesorado en este curso excepcional, la falta de garantías sobre la profilaxis necesaria en las oposiciones, pero también la expectación y las dudas ante las medidas a adoptar en general en la Administración española sobre el personal temporal, con su correspondiente desarrollo normativo sectorial y autonómico, nos condujeron a reivindicar la paralización de las oposiciones en este año 2021", apunta el colectivo.

DxP observó que la orden de convocatoria de 30 de noviembre de 2020 en su primera disposición atentaba contra derechos fundamentales, ya que no respetaba la preceptiva reserva para personas con discapacidad en el turno de promoción interna del A2 al A1. Por ello, en la temprana fecha de 11 de enero de 2021, DxP presentó recurso administrativo de reposición para corregir este defecto. La Administración educativa andaluza ante tal flagrante error, que afectaba a derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española (a la igualdad, artículo 14, y a la igualdad en el acceso a la función y a los cargos públicos, artículo 23) en lugar de subsanarlo persistió en su actitud, lo que llevó a que el 18 de febrero se interpusiera demanda por vía de urgencia para la protección de derechos fundamentales, formalizada el 5 de abril una vez admitida a trámite.

Con fecha de 30 de junio la sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia en la que falla a favor del recurso presentado por DxP, anulando el artículo 1.1 de la orden de oposiciones, relativo a las plazas ofertadas. Desde DxP expresan su satisfacción por la sentencia que nos otorga la razón en defensa de los derechos fundamentales vulnerados y reiteramos nuestra disposición constante en la defensa de la Escuela Pública andaluza y de sus docentes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído