¿Hay clases esta tarde?: última hora de las universidades de las provincias en alerta

Sevilla, Cádiz y Huelva detallan sus planes para esta jornada ante la alerta de la Aemet por lluvias y viento

Lluvia en la Universidad de Sevilla en una imagen de sus redes sociales.
Lluvia en la Universidad de Sevilla en una imagen de sus redes sociales.
05 de noviembre de 2025 a las 11:48h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles, 5 de noviembre, avisos naranjas y amarillos por fuertes lluvias, tormentas y viento en buena parte de Andalucía. La previsión afecta especialmente a Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga, mientras que Córdoba y Granada permanecerán bajo aviso amarillo por precipitaciones intensas. Con este panorama, muchos estudiantes han pasado la noche preguntándose si el temporal podría suponer la suspensión de las clases. Las universidades de las provincias señaladas han difundido comunicados con sus decisiones y recomendaciones.

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) explica que la Aemet mantiene para hoy una predicción de tiempo adverso en Sevilla entre las 14.00 y las 20.00 horas, con alerta naranja por lluvias y alerta amarilla por vientos y tormentas eléctricas. El Rectorado asegura estar en contacto continuo con las actualizaciones, la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. Según las informaciones actuales, el episodio de lluvias apuntaría a un impacto menor que el vivido la semana pasada.

En consecuencia, el Rectorado mantiene la actividad general programada para el día. Siguiendo el procedimiento aplicado la semana pasada, el Servicio de Prevención de la US (Seprus) ha activado medidas preventivas para las actividades en el exterior y recomienda suspender las actividades y trabajos al aire libre durante la alerta naranja. La US avanza que irá informando a medida que evolucionen las previsiones y recuerda que seguirán vigentes las medidas necesarias para atender los derechos de la comunidad universitaria, en especial del estudiantado, ante posibles incidencias en el transporte.

Universidad de Cádiz

Según el comunicado de la Universidad de Cádiz (UCA), la alerta naranja por precipitaciones intensas y fuertes vientos estará activa en la provincia desde las 16.00 hasta las 22.00 horas. En coordinación con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y las autoridades de emergencia, la institución ha adoptado varias medidas en consonancia con las demás universidades andaluzas en alerta, como la de Huelva y la de Sevilla.

El texto señala que los campus permanecerán abiertos hasta el final del periodo de alerta. Se pide extremar las precauciones en los desplazamientos y seguir las recomendaciones oficiales. Quedan canceladas las actividades al aire libre.

La actividad académica se mantiene con normalidad, aunque se suspenden las actividades presenciales evaluables para evitar perjuicios académicos al estudiantado que no pueda desplazarse por las condiciones meteorológicas o las limitaciones de movilidad.

Se recomienda adaptar la docencia a modalidad online durante la franja horaria de la alerta, siempre que sea posible.

El equipo de gobierno de la UCA seguirá monitorizando la situación en coordinación con las autoridades competentes y el resto de instituciones. Cualquier novedad o cambio se comunicará a través de los canales oficiales y redes sociales de la universidad.

Universidad de Huelva

En Huelva, la universidad señala que, ante la previsión de alerta naranja anunciada por la Aemet para mañana miércoles 5 de noviembre y tras consultar a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la indicación recibida es que la alerta se basa en lluvias intensas que comenzarían a las 12.00 y finalizarían a las 18.00, con 30 mm acumulados en una hora y un porcentaje de probabilidad del 40–70%.

Por tanto, recuerda que el protocolo en alerta naranja dicta la suspensión de la actividad al aire libre y que se extremen las precauciones en los desplazamientos. Añade que solicita al profesorado la suspensión de las actividades académicas presenciales evaluables, para evitar perjuicios académicos cuando la situación desaconseje el desplazamiento. Para el resto de actividades, se mantendrá la normalidad. Dada la previsión y la recomendación de las autoridades, los edificios de la Universidad permanecerán abiertos para acoger a quienes lo necesiten y evitar desplazamientos innecesarios durante la ventana de la alerta. La institución mantendrá contacto permanente con las autoridades e informará de cualquier cambio, “en especial para los compañeros y compañeras del turno de tarde”.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído