Dos colegios de Cádiz siguen teniendo nombres vinculados al franquismo

Ustea conmemora la jornada de Memoria Histórica recordando la necesidad de cumplir la ley

Protesta de Ustea para solicitar el cambio de nombres de dos colegios de Cádiz.
Protesta de Ustea para solicitar el cambio de nombres de dos colegios de Cádiz.

El nombre también educa. ¡Cumplimiento de la memoria histórica ya!, es el lema elegido por Ustea para reivindicar el cambio de nomenclatura de dos centros educativos de Cadiz, concretamente el CEIP Carola Ribed y el CEIP Josefina Pascual.

El sindicato recuerda que el artículo 17 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía declaraba el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Este año ha dedicado esta jornada a recordar, como ya hizo el mes pasado el Defensor del Pueblo Andaluz cuando apremió a la Junta de Andalucía a cambiar estos nombres, la importancia de los nombres de los propios centros educativos en el proceso de formación de los menores.

El Consejo Escolar del CEIP Carola Ribed órgano encargado de realizar ese cambio, ya ha instado a las familias a través de una comunicación a sentarse este verano con sus hijos e hijas para, entre todos, elegir el nuevo nombre que deberá cumplir tres requisitos: ser mujer, gaditana y relacionada con la cultura.

Sin embargo el cambio de nombre del CEIP Josefina Pascual presenta más reticencias y no está exento de polémicas, puesto que Josefina Pascual Ríos estuvo vinculada a la FETE-UGT desde su creación en Cádiz en 1932 y asumió la dirección de la Escuela Normal de Magisterio de Cádiz en años de la II República. Durante su dirección se unen los momentos más esperanzadores del magisterio nacional, como se recoge en la web de la UCA, puestos de manifiesto en la dignificación de la profesión y el plan de construcciones escolares. 

Pero tras el fin de la Guerra Civil y la llegada de la dictadura, Josefina se mantiene en la dirección, a pesar de los cambios que implementará el franquismo en esas enseñanzas, que pasan de ser pioneras a volver a estar segregadas por sexo y adaptadas al ideario falangista. Ustea apunta que mientras todo el profesorado fue investigado, depurado, represaliado, encarcelado y asesinado en un alto número de casos durante la dictadura franquista, ella se mantuvo al frente de su puesto, lo que supone un alto grado de aceptación del nuevo régimen y una clara colaboración en la difusión de los nuevos principios, tan lejanos ideológicamente a los anteriores que ella mismo ayudó a introducir. 

"No podemos olvidar que transmitir la Memoria Democrática es uno de los fines primordiales de la Educación, y así ha sido recogido por la Lomloe en todas sus etapas educativas, pues una democracia sin memoria siempre será incompleta e injusta. Pero, sobre todo, se pretende buscar la no repetición en la Historia de hechos tan traumáticos como los vividos en la Guerra Civil de España y, posteriormente, en la II Guerra Mundial, con el avance de los fascismos", sostiene el sindicato.

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