Cádiz capital no cuenta con alumnado infantil suficiente para cubrir las plazas escolares ofertadas por la Junta

El descenso de la natalidad queda reflejado en las aulas. Un total de 410 plazas, destinadas a quienes se incorporan por primera vez al sistema educativo, han quedado vacantes

Reunión entre Isabel Paredes y representantes de Flampa Gades. Cádiz no cuenta con alumnado infantil para cubrir las plazas ofertadas.
Reunión entre Isabel Paredes y representantes de Flampa Gades. Cádiz no cuenta con alumnado infantil para cubrir las plazas ofertadas.

La realidad del descenso de la natalidad en Cádiz capital queda plasmada en las aulas. En la ciudad no hay alumnado infantil suficiente para cubrir las plazas ofertas por la Junta de Andalucía para el curso que viene. 

Isabel Paredes, delegada territorial en la provincia de Cádiz de la Consejería de Desarrollo Educativa y FP, ha abordado la planificación de unidades en los centros públicos y concertados de la Tacita de Plata. Una cuestión que ha analizado con representantes de la Flampa Gades. 

De cara al curso 23/24, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha ofertado 1050 plazas para el alumnado de tres años, es decir, el que se incorpora por primera vez al sistema educativo. Para esas plazas, los centros han recibido 640 solicitudes, por lo que 410 plazas han quedado vacantes (un 39%). En el Casco Antiguo de Cádiz se han ofertado 300 plazas y se han recibido 151 solicitudes, por lo que casi el 50% han quedado vacías. 

Otro de los temas abordados ha sido la planificación de unidades del centro concertado María Auxiliadora de Cádiz. Desde la referida delegación se ha aclarado que para el recién finalizado curso, dicho centro disponía de una unidad de tres años, y no dos, "como ha sido trasladado a los medios de comunicación". 

La oferta de partida de este centro para la escolarización del curso 23-24 constaba de 50 plazas (dos unidades), al igual que para el centro público Profesor Tierno Galván, a la espera de las solicitudes por parte de las familias. Ninguno de los dos, con 22 y 23 solicitudes respectivamente, cubre la demanda para una segunda unidad, dado que tienen plazas disponibles para la primera y teniendo en cuenta también las vacantes en la zona.

Los procedimientos son distintos a la hora de ajustar las unidades en el caso de las redes pública y concertada. La intención de la consejería es, conforme a las solicitudes y a la oferta, mantener una unidad de tres años en ambos centros para el curso 23-24. 

Por otro lado, Paredes ha puesto en valor la mejora evidente en la Atención Temprana, de 0 a 6 años, el sistema de becas y la mejora en recursos educativos. También el cumplimiento del acuerdo para la equiparación salarial de docentes de la Enseñanza Pública (79,3 millones correspondientes al curso 23-24) con la media nacional, ampliación de plantilla de los docentes en 511 efectivos (306 orientadores) aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno, o el aumento de 100 PTIS, Personal Técnico de Integración Social, a través de Función Pública que se incorporan en septiembre, para un total que roza las 2.900 en el sistema educativo público, con un incremento del 30% respecto a 2018.

La delegada ha señalado que todas las ratios se ajustan a lo establecido en la normativa vigente. Sobre la eliminación de dos medias líneas de segundo curso de Bachillerato del IES Cortadura, la delegación ha destacado que el procedimiento no está terminado, puesto que aún no se han certificado las matriculaciones.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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