El grito de los peluqueros para sobrevivir: "Que se acuerden de devolvernos el IVA que nos pertenece"

El sector de la imagen se moviliza en la plaza del Arenal de Jerez y en 77 ciudades de España para reclamar la reducción del IVA al 10%, después de diez años pagando el 21% y este año agravado por la pandemia

El grito de los peluqueros, barberos y esteticistas para salvar al sector en la plaza del Arenal de Jerez.
El grito de los peluqueros, barberos y esteticistas para salvar al sector en la plaza del Arenal de Jerez.

El sector de la imagen personal se ahoga. Sufre una situación crítica que pone en peligro los puestos de trabajo de más de 52.000 empleados en España. La peluquera Isabel González, de 35 años nacida en Ciudad Real, es una de las 70 personas que este miércoles se han lanzado a la plaza del Arenal de Jerez para participar en la protesta convocada al mismo tiempo, de 10:00 a 11:00 horas en 77 ciudades del país. Con paraguas en mano para resguardarse de la lluvia, la autónoma que abrió su negocio en la plaza Plateros en noviembre de hace dos años ha reivindicado la recuperación del IVA reducido al 10%. 

“Desde 2012 estamos soportando la presión fiscal, el aquel momento teníamos un IVA del 8% y con la crisis que hubo nos subieron del 8 al 21%”, expresa Isabel, vocal de Creer en Nosotros en Jerez, la plataforma que ha organizado la concentración junto a la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética.

En 2018 los sectores como la cultura o las floristerías, que también sufrieron el varapalo, cifra al 10%, pero a las peluquerías, barberías y estética no. “En aquel entonces nos dijeron que era algo circunstancial y que en poco tiempo nos lo iban a devolver, era una forma de decirnos que arrimáramos el hombro para salir adelante puesto que necesitaban recaudar impuestos. Pero llevamos cerca ya de 10 años y seguimos igual”, se queja la autónoma que lamenta cómo muchos compañeros se han quedado en el camino desde entonces.

Los trabajadores de las peluquerías y barberías en la movilización de Jerez.
Los trabajadores de las peluquerías y barberías en la movilización de Jerez.

A nivel nacional, el sector de la imagen personal estima una caída de la facturación en 2021 del 31,8 % en comparación con la de 2019. Hasta finales de 2020 habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, y de aquí a marzo pueden desaparecer 18.337. Por tanto, el total ascendería a 28.801 negocios en menos de dos años. “En Jerez, solamente la semana pasada ya cerraron tres peluquerías”, dice Isabel a través del teléfono.

La castellana alza la voz para acabar de una vez por todas con las circunstancias que la golpean. “Ya que el gobierno a raíz de esta pandemia nos ha considerado como esenciales, pues que se acuerden de devolvernos el IVA que nos pertenece. Este problema no es derivado del covid, el covid nos ha agravado la situación todavía más”, manifiesta indignada.

Pero el sector no quiere centralizar el problema en la pandemia, la reducción del IVA “sería lo que realmente nos daría oxígeno a nosotros para poder seguir adelante”. Desde que la crisis perjudicó a los comercios, las peluquerías y centros de estéticas se armaron de valor y se preocuparon se seguir a raja tabla todas las medidas de seguridad. “Prácticamente no ha habido contagios, el problema está en que este año se van a cancelar muchos eventos, no tenemos bodas casi, se ha cancelado la feria, la semana santa y probablemente pues los ingresos van a bajar”, comenta Isabel.

 

Las expectativas para el sector no son buenas. Entre el 21% de IVA y la caída en la facturación, “solamente en navidades ya ha habido un 34% menos”, los peluqueros solicitan recuperar el porcentaje que les corresponde. “Probablemente vamos a tener que cerrar muchos negocios”, lamenta.

A esto se suma que este negocio esencial debe cerrar a las 18:00 horas, lo que supone menos afluencia de público.  “A nivel comunitario nos han dado una pequeña ayuda de 1000 euros, que no nos da ni para pagar los sueldos”, explica la peluquera que deja claro que la protesta de hoy no es para pedir ayudas sino para poner fin a la presión fiscal.

En la provincia de Cádiz, las reivindicaciones se han desarrollado en Jerez, Algeciras y la capital, aunque el cierre perimetral ha impedido que muchos afectados se desplazaran a estas ciudades para asistir a la movilización. “Algunos no podían ni salir y en Jerez no se puede entrar”, añade Isabel, que aguanta el tirón y se levanta para que sus peticiones resuenen en todos los rincones de España.

Sobre el autor:

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído