La Junta dice que el hormigonado en Los Alcornocales está permitido por normativa

El Gobierno andaluz rechaza las críticas de Ecologistas en Acción al desarrollo de trabajos de adecuación del Corredor Verde Dos Bahías

Un tramo del carril bici a su paso por el Parque Natural de Los Alcornocales.
Un tramo del carril bici a su paso por el Parque Natural de Los Alcornocales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía rechaza las críticas de Ecologistas en Acción al desarrollo de trabajos de adecuación del Corredor Verde Dos Bahías, una iniciativa que surgió hace más de 15 años promovida por distintas administraciones (Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos) y asociaciones (Ecologistas en Acción, Federación Andaluza de Montaña) y que pretendía crear una ruta de uso público entre las bahías de Cádiz y Algeciras.

La Junta asegura que prácticamente desde su creación, sin embargo, el tramo de mayor interés, el que transcurre por las vías pecuarias que cruzan el Parque Natural Los Alcornocales, se encontraba casi impracticable debido a que la vegetación herbácea y matorral había invadido la misma. Se trataba, por tanto, de un sendero para uso público que no podía ser usado por los visitantes pese a transcurrir por vías pecuarias. Su mal estado era tal, que muchos de los visitantes que se aventuraban a intentar seguir su trazado acababan abandonándolo para continuar su marcha por los caminos privados que encontraban en las inmediaciones, con las consiguientes quejas de los propietarios e interferencias en loa aprovechamientos.

Ante esta situación, la Consejería ha optado por desarrollar un proyecto que permita la recuperación del sendero para uso público peatonal y ciclista, proyecto que se encuentra integrado en la ITI de Cádiz y que recibió su correspondiente respaldo tanto en las Comisiones que regulan este instrumento de inversión como en la propia Junta Rectora del Parque Natural, de la que ha recibido su apoyo en las diferentes ocasiones en que se ha tratado. Pese a lo que indica Ecologistas en Acción, el proyecto incluye su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y se ha desarrollado cumpliendo la diferente normativa ambiental, incluyendo la Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada.

Así, la Consejería recuerda que la actuación no se incluye en el Anexo I de esta Ley ni en ninguno de los supuestos que se definen para someterla a trámite de prevención ambiental. Respecto a la acusación de estar "hormigonando" el corredor verde, la Consejería ha indicado que "esta actuación sólo se ha realizado en aquellos tramos de escasa longitud que presentan una mayor pendiente, como una manera de optimizar la inversión y asegurar su mantenimiento futuro; cabe recordar que el hormigonado en estas circunstancias es una práctica permitida por la normativa, respetuosa con el medio natural y habitual en las sierras de Cádiz. En definitiva, la Consejería recuerda que lo que se persigue con la actuación es poner a disposición de todos los visitantes un sendero de gran recorrido que se encontraba inaccesible hasta ahora, recuperándolo para su uso público".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído