Los ecologistas aseguran que existen alternativas al tramo para el carril bici de Los Alcornocales

La asociación Ecologistas en Acción denuncia estas obras de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en un tramo exclusivo para uso de senderistas y caballerías

Una protesta en 2020 por la construcción del carril bici en pleno parque natural de Los Alcornocales.
Una protesta en 2020 por la construcción del carril bici en pleno parque natural de Los Alcornocales.

La asociación Ecologistas en Acción denuncia las obras para la construcción de una pista para bicicletas, en parte cementada, en el Parque Natural Los Alcornocales que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS). Según explica el colectivo, estas incumplen "el Programa de Uso Público del Corredor Verde Dos Bahías, que estipula claramente que este tramo es exclusivamente para uso de senderistas y caballerías, estando excluido el acceso de ciclistas". 

Este programa contempla que se adecuará un carril específico de 34,4 kilómetros, en tres tramos. Uno de ellos, de 13,6 km, desde Puerto Real hasta el Cordel de Los Machantes, en Medina Sidonia; otro, de 12,2 km, por la Cañada Real de Algeciras, desde Medina Sidonia hasta Benalup-Casas Viejas; y un tercero, de 8,5 km, desde la Montera del Torero hasta Los Barrios. Sin embargo, no establece que en el tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales se puedan acometer este tipo de obras.

"Esta es a zona de más valor y fragilidad ecológica del Corredor Verde", aseguran los ecologistas que indican que "se contemplan exclusivamente rozar y limpiar la vereda para facilitar el paso de senderistas y caballerías. No se prevé hacer pistas amplias, y menos cementadas, sólo adecuar la vereda tradicional existente, que en algún tramo conserva incluso el empedrado tradicional para las caballerías, al ser la ruta histórica entre Los Barrios y La Janda". 

Según manifiesta el colectivo, el Programa de Uso Público se confeccionó con el consenso de la Consejería de Medio Ambiente (ahora CAGPyDS), Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos de Puerto Real, Medina-Sidonia, Benalup y Los Barrios, y Ecologistas en Acción. Así, firmaron el 'Protocolo de intenciones para la creación de un Corredor Verde de conexión de la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras, a través de vías pecuarias'.

Sin embargo, según los ecologistas la CAGPyDS realiza actuaciones "que está provocando importantes impactos evitables y polémicas innecesarias". Una de ellas es esta actuación en el parque natural que se está "haciendo sin tener en cuenta que existen alternativas para la adecuación de un carril bici". Además, critican que este proyecto no se ha sometido a la preceptiva evaluación ambiental. 

"Es falso que el proyecto se haya presentado o aprobado en la Junta Rectora del parque natural, y es falso que cuente con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, que, en todo caso, se tendría que haber sometido a un periodo de información pública antes de aprobarse el proyecto, lo que tampoco se ha hecho", manifiesta la asociación que solicita a la delegación de la CAGPyDS que haga públicas las actas de la Junta Rectora en las que asegura se aprobó este proyecto.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído