Andalucía tiene el único cementerio nuclear de España: el Gobierno aprueba su ampliación

El parlamentario andaluz Nacho Molina critica que la comunidad sea la única que almacene basura nuclear de todo el país, con el consiguiente riesgo que supone

Basura nuclear almacenada en El Cabril.
Basura nuclear almacenada en El Cabril.

"El Gobierno aprueba ampliar un 50% el cementerio nuclear de El Cabril. En ese Consejo de Ministros se sienta un partido que fue muy beligerante durante años. Fue. Enterrar más mierda radioactiva en Andalucía vale 9.614.860 euros. Nos han vendido por 1,14€/hab. ¿61 diputadps pa qué?", escribe el parlamentario andaluz Nacho Molina en redes sociales, diputado no adscrito tras su expulsión de Adelante Andalucía.

"Hasta 2012 fue impuesto propio. La Ley 15/2012 creó la figura impositiva a nivel estatal. Entró en vigor el 1 ene 2013. Desde entonces Madrid cobra y compensa a las comunidades autónomas que tienen la mierda enterrada. Perdón, a las comunidades no, a Andalucía. Solo hay UN cementerio nuclear. Aquí", describe el diputado en redes sociales, donde se queja por esta circunstancia. 

El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos, en Córdoba, lleva almacenando basura nuclear desde que en 1961 el Gobierno franquista empezara a trasladar bidones con residuos nucleares hasta una mina abandonada situada en esta zona. Y parece que seguirá así por mucho tiempo. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una respuesta en el Senado a la parlamentaria andalucista Pilar González, ha confirmado que el Gobierno va a ampliar El Cabril para trasladar todos los residuos de muy baja, baja y media actividad procedentes del desmantelamiento de todas las centrales nucleares de España.

Lo cierto es que Unidas Podemos registró recientemente enmiendas en solitario al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, entre ellas, una destinada a mover inversiones del Presupuesto, e incluso suprimir alguna partida, como una de algo menos de 5 millones prevista a estudios para la ampliación del ATC (almacén temporal centralizado) de residuos de El Cabril.

Hornachuelos ya anticipa el fin de El Cabril

La alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa (GIH), aseguró recientemente que la fecha de caducidad de la instalación "obliga a que las políticas de desarrollo se dirijan a ser autosuficientes". "El Cabril es una importante fuente de ingresos en la localidad, pero siguiendo el plan del Gobierno de la nación el cierre de las instalaciones tiene fecha de caducidad", de modo que la alcaldesa es "previsora", admitiendo que "el municipio debe ser autosuficiente para seguir la línea de desarrollo una vez que los ingresos por El Cabril no lleguen". 

A pesar del anuncio del Gobierno, la alcaldesa de Hornachuelos se quiere anticipar al final del cementerio nuclear. "Tenemos la idea equivocada de que El Cabril va a ser eterno y tiene los años contados", ha subrayado, precisando que "las centrales no tenían fecha para su cierre y ahora la tienen establecida", a lo que ha agregado que "hay que crear una infraestructura que permita ser independientes y autosuficientes" con respecto al tema en cuestión.

"Es muy importante que de aquí en adelante, Hornachuelos conozca quién va a gobernar y desarrollar su municipio", ha declarado la alcaldesa, quien ha manifestado que su gobierno "no va a realizar un mal uso de estos ingresos extraordinarios" y se ha mostrado "tajante". "Por nuestro propio bienestar, hay que tener una buena estructura y no decir que cerramos sin hacer nada, de ello depende el futuro del pueblo y no tiene vuelta atrás", ha remarcado.

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído