Andalucía lidera la generación de empleo en el último trimestre de 2018, pero suspende en la calidad del mismo

Horas extra no remuneradas
Horas extra no remuneradas

A nivel estadístico, las noticias en cuanto al mercado del trabajo son positivas para Andalucía. Esta mañana se daba a conocer los datos de la EPA, que situaba la tasa de paro durante el último trimestre de 2018 en el 21,26%, lo que supone 1,6 puntos menos que el trimestre anterior y 3,2 puntos menos que el mismo trimestre del año 2017. Pese a que Andalucía presenta el mayor incremento de empleo este último trimestre de 2018, con 57.500 empleados más, en España la tasa de paro se sitúa en el 14,45%, casi 7 puntos menos.

En total, el número de desempleados descendió en 63.900 personas, llegando a un acumulado anual de 126.200 parados menos. Desde 2013, Andalucía ha bajado en 15 puntos el paro registrado. Málaga (16,56%) y Almería (18,77%) son las provincias andaluzas que presentan menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2018. Cádiz, por el contrario, es la provincia con mayor tasa de paro (27,35%).

Brecha de género

Entre hombres y mujeres existen diferencias significativas de empleabilidad en todas las provincias y, por tanto, afectan al porcentaje de paro. Mientras que el paro masculino en Andalucía se sitúa en el 17,92%, las mujeres lo sufren en un 25,39%. La brecha de género, además, está subiendo porcentualmente, aspecto que los diferentes sindicatos han resaltado a la hora de hacer valoraciones públicas de la EPA.

Horas extra no remuneradas

Desde el Observatorio de desigualdad de Andalucía, se ha alertado sobre la cantidad de horas extra no remuneradas, que se sitúa en el 48% del total. Y no es la única asignatura pendiente, la calidad del empleo es baja, la temporalidad o la tasa de desempleo juvenil (supera el 40%) son otros problemas que afectan al mercado de trabajo andaluz.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído