Aluvión de despidos temporales en Andalucía, que suma 500 ERTE en 24 horas

La Junta movilizará unos 1.000 millones de euros en un primer paquete de medidas para tratar de paliar la crisis del Covid-19 en la economía andaluza, a la espera de las medidas del Gobierno central

Una calle del centro de Jerez, vacía en plena cuarentena. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Una calle del centro de Jerez, vacía en plena cuarentena. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Andalucía ha registrado "casi 500 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en 24 horas" ante la situación de emergencia creada por el coronavirus, según ha informado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha advertido que la Administración andaluza los mirará "escrupulosamente" porque "no todo vale".

En declaraciones a Europa Press, Marín ha recordado que la Junta movilizará unos 1.000 millones de euros, a partir de un primer paquete de medidas, para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía andaluza, principalmente en autónomos y pymes, si bien de esa cantidad también se destinan cien millones para un fondo de contingencia en materia sanitaria.

El vicepresidente ha apuntado que "las cifras de este tipo de expedientes se han disparado" y de los 120 que se contabilizaban este pasado lunes por la mañana se han pasado a los casi 500 en 24 horas porque "las empresas buscan el amparo de la Administración".

"Tenemos la obligación de contestar en un corto plazo de tiempo y estamos reforzando nuestro servicio jurídico de empleo. Vamos a mirar escrupulosamente cada uno de estos ERTE; no todo cabe en este momento", ha apuntado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, ha explicado que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, está en contacto y en colaboración con el Ministro del ramo para "hacer un trabajo muy serio" en la valoración de cada uno de estos expedientes y "resolverlos de la manera más ágil y que los trabajadores cobren sus prestaciones".

Marín ha detallado que "la mayoría de las solicitudes de ERTE son de pymes, aunque hay de todo". "Es difícil de valorarlo" en tan poco tiempo, por lo que se está trabajando para incorporar funcionarios, que tienen sus funciones suspendidas -como los de Justicia--, y que puedan ayudar en estas labores.

Por último, ante "las dimensiones enormes que puede adquirir, aunque de manera puntual, la situación", ha instado al Gobierno central a "atacar de forma inmediata y con todos los recursos económicos" porque puede llegar a haber "mucha gente sin empleo".

"Ahora toca ser capaces de prever y adelantarse" al tiempo que ha señalado que en Francia, su presidente, Emmanuel Macron, ha tomado la decisión de poner 300.000 millones de euros para luchar contra la crisis, "mientras aquí estamos a la espera de ver si se amplia el Fondo de Contingencia".

En cuanto a los 900 millones, se incluyen 600 millones en préstamos en condiciones blandas que se van a hacer llegar a las empresas e industrias en estos momentos tan complicados; retrasar la liquidación de los distintos impuestos que se liquidan con la Junta en un plazo de tres meses, lo que se cuantifica en 270 millones de euros más de liquidez que se van a inyectar a la economía; una ayuda en una línea de transformación digital, y bajada de determinados impuestos.

Respecto a los cien millones para el plan de contingencia sanitaria, según ha explicado Juan Bravo, consejero de Hacienda, sale del esfuerzo de distintas consejerías, ya que, hasta la fecha, Andalucía no ha recibido ningún apoyo económico en este sentido desde el Gobierno central. Ha anunciado además que la Junta no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la administración en servicios y concesión de servicios, aunque no puedan desarrollar su actividad, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales.

Al respecto, desde la Consejería de Educación y Deporte han indicado en una nota que la Agencia Pública Andaluza de Educación, "en aras de la transparencia y la seguridad jurídica", como consecuencia del cierre de centros educativos a partir de este lunes, había suspendido la ejecución de los contratos en vigor con las empresas que prestan los servicios de aula matinal, comedor escolar, transporte escolar y actividades extraescolares, así como los servicios de apoyo a alumnado con necesidades educativas especiales (PTIS) e intérpretes de lengua de signos (ILSE).

La propia resolución recogía que "los efectos de la suspensión se regirán por lo dispuesto en las normas que sean de aplicación a los respectivos contratos", y "dada la lógica preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo", la Junta "ha estado estudiando, desde el primer momento, distintas posibilidades para dar una solución global para todas las Consejerías, en unas circunstancias inéditas".

Por otro lado, en cuanto a las propuestas que la Junta ha hecho al Gobierno central, Bravo se ha referido, en el ámbito laboral, al asunto de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), ante lo que hay que ser ágiles y tener capacidad de contestación a algo que están demandando los empresarios y sindicatos.

"Crisis considerable"

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha advertido de la "crisis considerable" que se está generando en la economía española en general y andaluza en particular, y ha avisado de que, aunque aún no se dispone de las estadísticas oficiales del cierre del primer trimestre del año, las noticias que ya se pueden leer en los medios de comunicación "son más que preocupantes".

Ha recordado que, como consecuencia del coronavirus, "muchas empresas" cerraron en China por no poder seguir produciendo, lo que afectó a Andalucía teniendo en cuenta que "hay muchos productos que se ensamblan" en la comunidad autónoma "cuyos componentes son fabricados en otros países, por lo que muchas empresas en España y Andalucía han tenido que paralizar sus actividades porque les ha fallado la cadena de suministros".

Además, ha indicado que, "por el lado del gasto de familias y empresas, ha llegado otra crisis", ya que, "como consecuencia de unas expectativas de futuro muy malas, hay muchas empresas que han parado, han dejado de comprar, y muchas familias de consumir".

Frente a estas situaciones, la Junta tiene "focalizadas todas las energías" en cuestiones relacionadas con el empleo para que el "daño" de esta crisis "sea el menor posible", teniendo en cuenta que hay "empresas, sobre todo pequeñas, que empiezan a despedir a trabajadores", y el "problema de desempleo asociado a esas empresas que cierran".

Modificación de los ERTE

Así, desde la Junta van a "proponer una modificación de los ERTE", y "que la Seguridad Social pueda pagar parte de los salarios de los trabajadores de manera que se alivie en parte financieramente la situación de pymes, y que el problema del desempleo no sea de un volumen excesivo".

Por otra parte, la Junta ha incrementado una línea de digitalización para la economía andaluza, que "ha saltado hasta 22 millones de euros", para que "se pueda llevar a cabo un despliegue mucho más rápido de las redes de alta velocidad de telecomunicaciones y, en consecuencia, haya un mayor número de trabajadores que puedan usar Internet y realizar teletrabajo desde sus domicilios".

De igual modo, la Junta ha creado "dos fondos para permitir que los bancos concedan préstamos con la garantía" de la Administración autonómica. Velasco ha concretado que estos dos fondos "suman 56 millones de euros que, por el efecto multiplicador que deparan sobre el mercado, pueden llegar a impactar en un volumen de préstamos en unas condiciones privilegiadas de hasta 600 millones de euros".

Según ha continuado el consejero, en el decreto aprobado este lunes "hay unas condiciones indicadas que atestiguan que estos recursos están centrados fundamentalmente en pymes que tienen una situación muy difícil de tesorería y que, si no recibieran esta ayuda, podrían pasar por dificultades adicionales".

El consejero de Economía ha concluido su intervención agradeciendo "a empresarios y sindicatos la total disponibilidad que han mostrado para colaborar con el Gobierno de la Junta, de manera que todas las condiciones de contratación ahora" en la Administración autonómica "para casos de urgente necesidad se han flexibilizado enormemente, de manera que nos permiten reponer puestos de trabajo que se quedan vacantes por distintos motivos y no tenemos que transitar por procesos legales demasiado tediosos".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la movilización de estos 1.000 millones de euros para que las empresas andaluzas, "cuando pase esta crisis, puedan salir nuevamente a flote".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído