El restaurante chino más antiguo (y de los mejores valorados) de España está en la provincia de Cádiz

El establecimiento se creó en 1968 cuando una pareja dejó su país para traer al sur los sabores asiáticos más auténticos

Plato de pollo con judías negras, del restaurante Shanghai. LAVOZDELSUR
Plato de pollo con judías negras, del restaurante Shanghai. LAVOZDELSUR

La comida china cada vez más popular en nuestro país. Los restaurantes más tradicionales mezclan frecuentemente los sabores asiáticos con los productos mediterráneos. Esta exportación tiene siempre un precedente y para encontrarlo no tienes que salirte de la provincia de Cádiz, ya que en Rota se encuentra el restaurante de comida china más antiguo de España.

Hablamos del establecimiento Shanghai, uno de los mejores valorados en TripAdvisor y cuya historia avala su calidad. Todo surgió en 1968 cuando una pareja procedente de China aterriza en Rota con un sueño de negocio, regentar unos de los primeros restaurantes de comida china de España.

“La elección de Rota no fue casual, animados por un amigo y las posibilidades para abrir un negocio de estas características en el pueblo, ya que en Rota existía en esa época muchos ciudadanos Americanos, que venían a trabajar a la base naval y que buscaban ese tipo de comida”, cuenta el establecimiento. Desde entonces esto restaurante ha ido ganándose su fama por todo el país y son muchos los que viajan hasta la ciudad para probar sus platos.

En sus inicios, Shanghai tenía un menú de comida china con algunos extras de la gastronomía estadounidense. Se podía pedir desde patatas fritas con chuletas hasta pato a la naranja, pasando por arroz frito, plato que popularizó años antes el emblemático Shorty. 

Según contaba María Chan, actual dueña del negocio familiar, en una entrevista a lavozdelsur.es los primeros años fueron duros: "En un principio la mayoría de la clientela era americana. Quizá por miedo a lo desconocido, los españoles apenas entraban al restaurante". Además de la falta de clientela, otro de los problemas que tuvo el cocinero chino fue conseguir productos autóctonos de su país, alimentos que su propia familia exportaba desde China.

No obstante, el esfuerzo y la pasión hicieron que este restaurante ganase reconocimiento y sea uno de los más populares de la ciudad. Muestra de ello es su reconocimiento con el galardón de la Urta de Oro.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído