Así vivió Algodonales el 2 de mayo de 1810

La localidad gaditana celebra la 14º recreación histórica de la Guerra de la Independencia del 3 al 5 del próximo mes con talleres, desfiles, teatros, flamenco y demás actividades

Una imagen de una pasada recreación histórica de la Guerra de la Independencia en Algodonales. FOTO: RECREACIÓN HISTÓRICA DE ALGODONALES DEL 2 DE MAYO DE 1810.
Una imagen de una pasada recreación histórica de la Guerra de la Independencia en Algodonales. FOTO: RECREACIÓN HISTÓRICA DE ALGODONALES DEL 2 DE MAYO DE 1810.

Algodonales celebrará la 14º recreación histórica de mayo de 1810 del 3 al 5 de mayo, como una experiencia inolvidable donde disfrutar con toda la familia, y revivir cómo los antepasados del pueblo serrano se enfrentaron a todo un ejército en la dura época de la Guerra de la Independencia. Desfiles, talleres artesanales, teatro, espectáculo de esgrima, flamenco, comida popular y showcooking entre otras actividades para disfrutar en familia. En esta recreación se conmemora el heroísmo de todo un pueblo en defensa de su cultura, de su libertad. El visitante encontrará diferentes personajes que dan vida a escenas cotidianas de 1810 y formará parte activa de los acontecimientos. De mano de los intérpretes de la historia y solo dando un paso te encontrarás con el pasado.

La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto armado que convulsionó la península entre 1808 y 1814 y que puso a España contra el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I. Este conflicto permitió el surgimiento del sentimiento nacional y miles de españoles se levantaron contra los franceses. Algodonales, una localidad de la Sierra Gaditana, siguió el ejemplo de estos valientes españoles y se enfrentó al invasor haciendo gala del heroísmo que impregnó la Guerra de la Independencia. Cientos de muertos y más de 70 casas destruidas por el fuego enemigo fue el balance en Algodonales de este trágico enfrentamiento entre campesinos sin apenas armas y un destacamento francés de entre 5.000 a 7.000 soldados. La resistencia de este pueblo y su valor ante el ataque francés hizo que lograse en título de Villa otorgado por Fernando VII.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído