'Yo, Ulrike, grito', de Isabel Cabrera, en Teatro TNT

Este monólogo fue estrenado en versión digital en mayo de 2020 durante la cuarentena, como 'work in progress' del XXII Laboratorio teatral TNT

'Yo, Ulrike', grito', de Isabel Cabrera
'Yo, Ulrike', grito', de Isabel Cabrera

La pieza, escrita por Franca Rame y Darío Fo, nos transporta al encierro y final de Ulrike Meinhof, activista alemana que  apareció extrañamente ahorcada en la celda de su prisión, lanzando un grito contra el sistema que la condena. Ahora, un año más tarde, la actriz tiene la oportunidad de mostrar la investigación que la ha traído hasta aquí, añadiendo textos de autoría propia escritos durante el confinamiento y adaptando diferentes fragmentos de prensa y autores diversos recopilados durante la cuarentena.

El grito de Ulrike es un grito contra el capitalismo feroz, la opresión encubierta, las normas sociales preestablecidas, el machismo, la pobreza. Un monólogo que alimentó a la actriz Isabel Cabrera, encerrada, por orden del gobierno, durante sesenta y cinco días en su casa. Igual que Meinhof, ella también se sintió vulnerable, furiosa, engañada, perdida, frenética, delirante. Como el resto de la población. El 9 de mayo de 1976 la periodista y activista alemana Ulrike Meinhof fue hallada muerta en sospechosas circunstancias en la cárcel de Stammheim (Stuttgart, Alemania) tras haber sido torturada durante 200 días con el aislamiento sensorial absoluto. Una tortura que sería definida más tarde por Amnistía Internacional como “tortura blanca”.

Isabel Cabrera (Lanzarote), recibe ormada en el XXII Laboratorio Internacional Teatral TNT-Atalaya de Sevilla (2019-2021), y también en diferentes escuelas nacionales e internacionales, como la escuela de Jaques Lecoq (Francia) o mimo corporal dramático de Decroux (Moveo-Barcelona). Actualmente también forma parte de la compañía Teatro Incandescente (2021). Ha creado espectáculos como Taro o Brindo por las mujeres. Isabel es también periodista, por lo que la historia de Ulrike supone para ella un homenaje personal.

Yo, Ulrike, grito, en Teatro TNT

Dónde: Avenida, Calle Parque de Despeñaperros, 1, 41015 Sevilla Cuándo: Domingo 16 de mayo. 19.00 h Más información y venta de entradas en este enlace

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído