Salvemos la hostelería: 6 bocados 'premium' de comida a domicilio para superar 14 días de confinamiento en Jerez

Margaritas, tacos y totopos artesanos, gyozas y yakisoba al estilo tradicional japonés, cazón en adobo y tortillitas de camarones... la oferta de comida a domicilio crece cada día en la ciudad. Aquí algunas sugerencias...

Los totopos artesanales de El Chile Habanero.
Los totopos artesanales de El Chile Habanero.

La hostelería necesita ayuda urgente ante una sangría sin precedentes. Uno de los sectores más afectados por la pandemia tiene al menos una oportunidad de negocio en los próximos días de confinamiento y cierre de la actividad no esencial en Jerez, un municipio que rebasa el nivel máximo de alerta de transmisión del coronavirus. Reinventado en muchos casos a marchas forzadas en el último año, el servicio a domicilio de bares y restaurantes de la ciudad cada vez es más esmerado, rápido y variado. Sin la posibilidad de salir a almorzar o cenar en algunos de los locales más apetecibles, solo queda tirar de aplicación y esperar la llegada de nuestros platos favoritos directamente a casa.

Entre las propuestas destacadas, suficientemente testadas, resaltamos estas seis:

El Chile Habanero

El jerezano José Luis Pérez Santos se hizo un hueco importante hace unos años en plena plaza Vargas con un coqueto y bonito local de comida mexicana artesana. A la espera de que pase la pandemia y reabra el local del centro, El Chile Habanero cuenta con otro establecimiento en avenida Voltaire, donde ahora a domicilio sirve, con una exquisita presentación y cuidado, sus tacos artesanos (ojo al de corvina y al pibil), su sincro de zetas (setas, verdura y queso Monterrey), sus espectaculares totopos (más conocidos como nachos) con guacamole, y hasta margarita helada en botellas de cristal para coleccionar. Si quieren más riesgos, ceviches, tiraditos y aguachiles.

Oishii

La ubriqueña Pepi Calle, afincada en Jerez, pidió al japonés Moriue Shyunsuke, vecinos del mismo barrio, que diera clases a sus hijos, auténticos apasionados de la cultura nipona. De ahí surgió una amistad que la llevó a conocer a japonesas como Miyuki, que le enseñó a Pepi la cocina tradicional de su país. Han pasado unos quince años desde que empezó todo y nadie diría que detrás de Oishii hay una cocinera natural de Ubrique. Los yakisoba, las gyozas, el pollo karaage, o los futomaki de atún y aguacate saben igual de espectaculares en casa. Otro de esos pedidos a domicilio que no fallan en calidad y frescura desde que salen de los fogones de la calle Comandate Paz Varela. 

Plato de yakisoba: tallarines a la plancha con verduras. FOTO: MANU GARCÍA
Plato de yakisoba: tallarines a la plancha con verduras. FOTO: MANU GARCÍA

Mar-Ali

Un clásico de la gastronomía oriental de la ciudad. Jorge y Shirley, antiguos cocineros del mítico restaurante chino de El Bosque, llevan más de tres décadas en Jerez y no se ven viviendo lejos de aquí, pese a que son originarios de Filipinas. Aunque los comienzos fueron "muy duros", ya ocupan un lugar destacado dentro de la oferta gastronómica asiática de la ciudad. Gracias a la irrupción de las app para llevar Mar-Ali ha despegado en su servicio a domicilio, algo que hasta hace no tanto era impensable. Ahora es fácil degustar sus lumpias, sus tallarines especiales, su arroz con atún picante, su ternera con ajo o su chop suey como si estuviéramos en su pequeño local junto a la Rosaleda. Solo tiene un 'pero': a veces cuesta acceder al servicio porque suelen verse saturados de pedidos.

bar ali 7
Algunos de los platos de Mar-Ali. Autor: MANU GARCÍA

Da Enrico

El restaurante de Enrico Baratozzi en la calle Francos ha aparcado su suculenta carta de platos italianos y se ha centrado en las pizzas en su servicio a domicilio. Más de veinte tipos de pizzas y el calzone de jamón, champiñones, huevo y orégano donde elegir, además de la masa artesana, que puede ser la habitual, más napolitana que romana, o al carbón activado, más digestiva. Tres recomendaciones estrella: viennese (gorgonzola, speck, jamón ahumado), capricciosa (champiñones, jamón cocido y alcachofas), y autunno (jamón serrano, gorgonzola y berenjena).

Captura de pantalla 2021 01 26 a las 20.25.52
Pizza Costelas, con tomate, mozzarella, tomate seco, queso de cabra, berenjena y romero, otra imprescindible de Da Enrico.

Freiduría Santiago

La crisis del coronavirus ha potenciado el servicio de reparto para negocios clásicos más allá del 'fast-food'. "Yo soy de adobo, gallo y choco", dice el propietario, David Olivero. Nosotros también. Fundada por gallegos hace unos 80 años, la emblemática freiduría del castizo barrio sigue en plena forma, gracias en parte a su servicio a domicilio. El pescaíto frito llega a casa en plena forma, y se ha incorporado a la oferta otros platos para público infantil como nuggets de pollo, patatas fritas y pollo frito. Un surtido de toda la vida y tortillitas de camarones son otras de las delicias de la tierra que ahora también pueden pedirse a domicilio por las aplicaciones más conocidas. 

David en la freiduria, la mañana de este miércoles. FOTO MANU GARCÍA
Pescaíto frito en Santiago. Autor: MANU GARCÍA

Flanagan

Aunque los restaurantes de comida rápida también se han puesto muy de moda entre las aplicaciones para pedir a domicilio, hay un local que sirve hamburguesas premium que ofrece también esta posibilidad. Flanagan, en la avenida de la Cruz Roja, está al mando de Claudio Bat, experimentado hostelero italiano que ya triunfa en Jerez desde hace años con La Roma. En este caso, la carta ofrece hamburguesas con carne de primera calidad y suculentos bocados como las patatas hasselback o las bacon and cheese fries. Como opciones de hamburguesas (también con pan sin gluten) están la italian burger de vaca angus (150 o 250 gramos con pesto genovés, provolone, albahaca y tomate seco) o tex mex burger (carne black angus con pan rústico de semillas, guacamole, pico de gallo, bacon y cheddar). Hay hamburguesas con carne de retinto o de vaca rubia gallega. A veces el servicio se hace esperar y las patatas fritas no llegan en las mejores condiciones, pero suele merecer la pena. 

27901874 10210768276464336 374774035 o 4 1000x574
Uno de los deliciosos bocados de Flanagan. Autor: JUAN CARLOS TORO

¿Quieres que tu negocio aparezca en futuras listas de este tipo? Contáctanos: [email protected]

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído