Potaje de habichuelas frescas y mermelada de damasco: las propuestas culinarias de Bornos

El grupo de mayores del programa de envejecimiento activo de Bornos elaboran estas dos recetas tradicionales para que lleguen a las mesas de sus paisanos

Un grupo de personas mayores del programa de Bornos.
Un grupo de personas mayores del programa de Bornos.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada

Bornos es otro de los pueblos que se han implicado en este proyecto durante el aislamiento. "Se han ido animando cuando estaban más decaídos a través de fotos, canciones, chistes o anécdotas de antes. Han surgido numerosas personas que han mostrado sus habilidades musicales, de comunicación o artesanía, hasta entonces desconocidas. Una de las formas más importantes de entretenimiento ha sido la cocina porque a pesar de estar confinados en casa, han comido en “grupo”, han recuperado antiguos platos que han fortalecido sus tradiciones y hemos vuelto a conectar con el placer de compartir estas delicias con nuestros paisanos", exponen en el recetario publicado. 

Verduras y legumbres

Potaje de habichuelas frescas

Las habichuelas frescas son un tipo de legumbre particular de Bornos que se recoge en los meses de julio y octubre. La característica principal de este alimento es que es muy nutritivo, saludable y que se cocina de forma rápida (apenas 10 minutos si se hace en olla exprés). Este producto se puede congelar, por lo que se puede comer en cualquier época del año.

Plato de potaje de habichuelas frescas.

Plato de potaje de habichuelas frescas.

 

 

INGREDIENTES:

• Habichuelas frescas de Bornos (2 medias para 4 personas)
• Un tomate
• Un Pimiento
• Una o dos zanahorias picadas
• Una cebolla
•Tres o cuatro dientes de Ajo
•Una cucharadita de café de pimiento molido
•Aceite
•(chorizo de nudos: Opcional)
•Para el majado:
•Comino(una pizca ), clavo y pimienta, (2ó 3 de cada)

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"En la olla se añaden las habichuelas cubiertas de agua. Se le añaden todos los ingredientes en crudo. Se hace el majado y se le añade también. Actualmente se hace con la olla exprés, que se deja 10 minutos cuando se le pone la pesa, a fuego lento. Cuando se Abre se pone otros 5 minutos a fuego aún más lento para que espese el caldo. Se acompaña con el chorizo (esto es opcional)".

Postres y dulces

Mermelada de damasco

Antes de que se construyera la presa de Bornos, la ribera del rio Guadalete estaba llena de árboles frutales, sobretodo de damascos. Son unos frutos muy típicos de Bornos, porque tienen un tamaño, color y sabor…que lo hacen distinto del resto por el tipo de tierra en el que se ha criado. Actualmente están trasplantados en otras zonas del municipio, puesto que estas huertas las ocupa el rio.

Tarros de mermelada de Damasco.

Tarros de mermelada de damasco.

 

INGREDIENTES:

• 1 Kilo de damascos.
• Medio kilo de azúcar.
• El zumo de un Limón.
• (Se hará en proporción por cada kilo de fruta)

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Quitamos los huesos a los damascos. Los dejamos con piel. Mezclamos con los otros ingredientes. Lo ponemos en una olla y removiendo hasta que se quede pegada a la cuchara, mientras más remuevas, más Rica está. Debes tener preparados los botes para echarla bien caliente, cerrarlos y ponerlos al baño María. En una olla, cubiertos de agua, unos 15 minutos. Si te la vas a comer pronto, no hace falta que los pongas al baño María, solo cierras los botes y los dejas enfriar boca abajo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído