Olvera presenta las recetas típicas de sus fiestas: el potaje de cuaresma y las tortas de carnaval

El grupo de mayores activos de este pueblo de la sierra de Cádiz proponen estos dos platos para su menú tradicional incluido en el libro digital de Diputación

Los mayores de Olvera compartiendo una merienda.
Los mayores de Olvera compartiendo una merienda.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Olvera es otro de los pueblos gaditanos que ha participado en este proyecto gastronómico. Los mayores "son los niños y niñas de la guerra y de la dictadura y los padres de nuestra democracia, sus vidas han sido duras, trabajando desde pequeños como si fuesen adultos, en el campo, en las casas, emigrando, careciendo de cosas básicas, pero apreciando y agradeciendo cada cosa que tienen y han tenido. Han aprendido desde siempre que al final lo importante son las personas a las que quieren, los ratos de risas y de momentos compartidos, que en gran parte les ha robado esta pandemia", explican en el recetario.

Verduras y legumbres

Potaje de cuaresma

Esta receta típica de Olvera, se hace con garbanzos, espinacas y bacalao siendo tradicional prepararla para el jueves, viernes y sábado santo, como alternativa a la carne.

Plato de potaje de cuaresma.
Plato de potaje de cuaresma.

 

INGREDIENTES:

• ½ kg de garbanzos
• 300 g. de espinacas
• 300 g. de bacalao
• Ajos
• 1 tomate
• 1pimiento
• 1 cebolla
• Una cucharadita de pimentón
• Una hoja de laurel

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Se ponen a cocer los garbanzos con el laurel y unos cuantos dientes de ajos. Por otro lado ponemos a cocer las espinacas con agua y un poquito de sal. En una sartén haremos el sofrito con pimiento, tomate, cebolla y ajo. Cuando esté hecho el sofrito le añadimos el pimentón. Una vez que los garbanzos estén casi tiernos le añadiremos el bacalao y las espinacas y se dejan cocer hasta que los garbanzos estén completamente tiernos, luego añadiremos el sofrito, y lo dejamos hervir todo junto un poco más.
Se le puede añadir un par de huevos picaditos para que espese más".

 

Postres y dulces

Tortas de carnaval

Receta muy antigua que hacía en Olvera para la fiesta de carnaval con la idea de aprovechar la manteca de la matanza. Como curiosidad añadimos que se guardaban en un cajón de la cómoda con sábanas blancas cubriéndolas, ya que es un dulce que resiste durante bastante tiempo.

Tortas de carnaval.
Tortas de carnaval.

 

INGREDIENTES:

• 1Kg. de manteca de cerdo
• 3 kg de harina
• 1k de azúcar
• Ajonjolí
• Ralladura de limón
• Papel de estraza

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"El primer paso es batir la manteca con las manos hasta conseguir que se ponga líquida. Añadimos la harina poco a poco y seguimos batiendo. Añadimos por cada kilo de harina un cuarto de azúcar y agregamos la ralladura de limón. Seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea y dura. Hacemos tortitas con trozos de masa y las colocamos sobre papel de estraza impregnado en aceite. Echamos ajonjolí en el centro de cada torta y horneamos durante 25 o 30 minutos a 180".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído