Las mejores recetas con aguacate para pasar el invierno

Los poderosos nutrientes de los aguacates son la adición dietética perfecta también para el invierno. Contienen potentes antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que aumentan las defensas y nos hacen menos propensos a contraer enfermedades e infecciones

Aguacate con salmón, huevos revueltos y salsa holandesa, en una imagen de archivo.
Aguacate con salmón, huevos revueltos y salsa holandesa, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El aguacate es un superalimento lleno de beneficios para la salud. Lo llaman “el oro verde” y es uno de los ingredientes de moda entre los fans de la alimentación healthy. A pesar de que hubo un tiempo en el que fue relativamente denostado por las dietas bajas en calorías, de unos años a esta parte, la pasión por el aguacate ha traspasado fronteras.

“El equinoccio de invierno representa el inicio de días más cortos, temperaturas más frías y el estrés de las fiestas navideñas, lo cual tiene un efecto directo tanto en nuestro organismo como en  nuestro estado de ánimo. De ahí la necesidad de hacer ejercicio físico, como caminatas en la naturaleza, e incorporar prácticas que nos ayuden a combatir el estrés, como el yoga y la meditación. Más importante aún es mantener una dieta equilibrada, que nos ayude a soportar las inclemencias del frío y de nuestro día a día, y que mejor que hacerlo con el superalimento más sano, sexy, versátil y nutritiva de la temporada: el aguacate”, comenta Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO).

Los poderosos nutrientes de los aguacates son la adición dietética perfecta también para el invierno. Contienen potentes antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que aumentan las defensas y nos hacen menos propensos a contraer enfermedades e infecciones. 

A continuación, os mencionamos algunas recomendaciones de la World Avocado Organization (WAO) para incluir el aguacate en exquisitos platos y vivir así un invierno más saludable:

CREMA DE AGUACATE Y LANGOSTINOS

unnamed
Crema de aguacate y langostinos

Ingredientes:
4 aguacates, maduros
1 cebolla blanca, picada fina
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo, picados finos
4 tazas de caldo de pollo
2 tazas de crema de leche
180 gr de langostinos, cocidos, pelados y picados
Sal y pimienta
1 cucharada de harina
4 cucharadas de mantequilla
1⁄2 aguacate, pelado y cortado en dados para decorar
45 gr de colas de langostinos, para decorar

Preparación:
En una olla calentar la mantequilla. Añadir la cebolla y el ajo. Cocer a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. Agregar la harina y cocer tres minutos revolviendo constantemente. Verter el caldo cuidando que no se hagan grumos. Licuar el aguacate y añadir a la sopa. Agregar también los langostinos picados. Cocinar a fuego lento quince minutos, verter la crema, sazonar con sal y pimienta y servir caliente o frío.  Decorar con dados de aguacate y colas de langostinos.

SOPA DE ALCACHOFAS Y AGUACATE

unnamed (2)
Sopa de alcachofas y aguacate

Ingredientes
Carne de 3 alcachofas, cocidas
3⁄4 l de caldo de pollo
1⁄2 taza de nata líquida
2 puerros, picados finos
1 cucharada de aceite de oliva
1⁄4 taza de vino blanco
Sal y pimienta
1 aguacate
30 gr de nueces, picadas
150 gr de aguacate, en dados

Preparación:
Calentar una olla a fuego medio. Verter el aceite de oliva y cocer el puerro hasta que esté transparente. Apagar con vino blanco y seguir cocinando hasta que se evapore el alcohol. Añadir la carne de las alcachofas y el caldo de pollo. Cocinar hasta que comience a hervir. En el último minuto añadir el aguacate y la nata. Batir hasta obtener una crema homogénea. Sazonar y servir decorando con nueces y aguacate en dados.

CREMOSO DE POLLO ACOMPAÑADO DE ARROZ CON AGUACATE

unnamed (1)
Cremoso de pollo y aguacate


 

Ingredientes
2 pechugas de pollo
3 tazas de agua
150 gr de galletas de soda
1 tarro de leche en polvo
1 diente de ajo, picado fino
Sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla, pelada y picada fina
3 huevos duros, pelados y en cuartos
2 tazas de arroz, cocido y caliente
2 aguacates, pelados y molidos
1⁄2 taza de aceitunas negras, sin semillas
3 cucharadas de pimiento amarillo
3 cucharadas de nueces, picadas finamente
3 cucharadas de perejil, lavado y picado fino
Cebollino frito, para decorar

Preparación:
Cocer el pollo en el agua hasta que esté cocido. Retirar, dejar entibiar y deshilachar. Reservar el caldo. En una batidora triturar la galleta de soda con la leche evaporada hasta que tengamos una pasta homogénea. En una olla calentar el aceite y cocer la cebolla con el ajo, cocinar cinco minutos y añadir la pasta de pimiento. Agregar el pollo, la mezcla de leche evaporada y las nueces. Cocinar diez minutos revolviendo de vez en cuando. Sazonar y verter caldo si se seca la mezcla. En un bowl mezclar el arroz con el aguacate y el perejil, rectificar la sazón y servir caliente con el pollo. Decorar con la aceituna y cebollino frito.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído