Los mayores de Ubrique comparten las recetas de su tierra: tortitas de bacalao y torta de almendra

Los mayores del programa de envejecimiento activo de este pueblo gaditano característico por su industria de la piel elaboran estos dos platos tradicionales durante el confinamiento

Grupo de mayores de Ubrique.
Grupo de mayores de Ubrique.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Ubrique se ha unido a esta inidicativa durante el confinamiento. Los mayores de este pueblo de la Sierra de Cádiz dedicado a la industria de la piel "nos han demostrado su entrega y motivación por cada una de las actividades propuestas, e incluso aportando nuevas ideas. Este pueblo siempre se ha caracterizado por su generosidad, amabilidad y socialización, y así me ha quedado demostrado con nuestros mayores".

Pescados

Tortitas de bacalao

En Ubrique es un plato muy típico pero sobre todo se prepara en Semana Santa. Es un plato que se acompaña con diferentes comidas. La receta se pasa de generación en generación y algo también que se hace por aquí es que lo hagan las abuelas con los nietos.

Tortitas de bacalao.
Tortitas de bacalao.

 

 

INGREDIENTES:

• 120 g de bacalao desalado
• 1cebolla dulce pequeña
• 2 cdas de perejil
• 1 cdta de sal
• 1/4 cdta de cúrcuma
• 130 g de harina de trigo
• 1 taza 250 ml de agua fría
• 1 taza aceite de para freír

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Lo primero es cortar el bacalao en trocitos muy pequeños y ponerlos en un bol grande. En segundo lugar le añadiremos la cebolla cortada muy fina al igual que el perejil, media cucharadita de sal y una pizca de cúrcuma. A continuación le añadimos una taza de harina de trigo y una taza de agua. Ahora se mezcla todo bien. Seguidamente pondremos aceite en una sartén a fuego medio-alto y cuando esté caliente con una cuchara grande la llenamos y la echamos a la sartén. Cuando esté doradita le damos la vuelta y después las sacamos y la ponemos en el plato con una servilleta debajo para que absorba el aceite".

Postres y dulces

Torta de almendra

Ubrique también se caracteriza por ser un pueblo donde se preparan postres de todo tipo. La torta de almendras es muy fácil de realizar y es la receta típica de las abuelas para dar de merendar a los nietos/as.

Torta de almendra.
Torta de almendra.

 

 

INGREDIENTES:

• 250gr. de almendra molida
• 250gr. de azúcar
• 4 huevos
• 5gr. de canela
• Ralladura de medio limón
• Azúcar glas para decorar

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Ponemos en un bol la almendra molida, la canela y la ralladura de limón, y con la ayuda de una cuchara mezcladora, mezclamos hasta que quede todo bien integrado. A continuación cogemos los huevos y los ponemos en un cuenco. Ahora en un cuenco vacío ponemos el azúcar y vamos añadiendo los huevos poco a poco. Con la ayuda de una varilla manual vamos mezclando poco a poco para que la masa no coja aire. En esta mezcla añadiremos la de la almendra molida. Con la ayuda de una espátula vamos removiendo hasta que quede bien integrado. Por último añadimos la masa al molde y lo horneamos a 180 º grados durante 30 minutos y LISTO!!. Después de desmoldar decoramos la parte de arriba con azúcar glas a nuestro gusto".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído