La respuesta viral a la "falta de camareros" para este verano: "Cobraba 700 euros por 50 horas semanales"

El usuario Carlos M. relata en redes sociales su experiencia tras denunciar ante Inspección de Trabajo. "No pasó nada. Vino el inspector y me preguntó delante de mis jefes", relata

Detenido el dueño de un bar que supuestamente tenía explotado a un trabajador con jornadas interminables, sin contrato, seguro ni vacaciones.
Detenido el dueño de un bar que supuestamente tenía explotado a un trabajador con jornadas interminables, sin contrato, seguro ni vacaciones. HERNÁN PIÑERA

La respuesta de un joven a una noticia en la que empresarios de hostelería de la Costa Brava se quejan de no encontrar personal se ha hecho viral en las últimas horas. "Hace años que el sector detectó desinterés por la profesión. La pandemia fue la puntilla. Si la situación no cambia, dicen, tendrán que abrir parcialmente", recoge el diario El País. 

El usuario Carlos M. (@carlos_mzsz_) responde a este mensaje: "Estuve durante un año cobrando 700 euros al mes por unas 50 horas semanales con un solo día de descanso, dado de alta ocho horas semanales. Mis jefes decían que más dinero no podían pagar. En ese año abrieron dos bares más", explica. 

El joven continúa diciendo que denunció hasta en tres ocasiones su situación ante la Inspección de Trabajo. "¿Sabéis qué pasó?", pregunta. Y él mismo responde: "Nada. El inspector vino un solo día a primera hora y me preguntó delante de mis jefes que cuántas horas estaba contratado. Obviamente respondí lo que mis jefes nos dijeron el día anterior que teníamos que decir, bajo coacción".

La historia continúa: "Después, salió una denuncia anónima publicada por redes sociales sobre las condiciones de trabajo. Se hizo viral en Córdoba, a la semana tenía una carta de su bufete de abogados denunciandome por injurias". Carlos cuenta que, "por suerte, no prosperó —también porque no tenía pies ni cabeza—. A día de hoy tienen tres bares y una caseta de feria —la más grande y de la que más dinero se saca—. En resumidas cuentas: que lloren ahora lo que quieran esos mafiosos, pero ni se imaginan lo que un día van a llorar". 

El usuario concluye su hilo así: "Con todo esto sólo quiero hacer un apunte final: solamente podemos ganar batallas si actuamos en colectivo y no individualizados. En definitiva: militad en los sindicatos de clase, organizaos con vuestros compañeros y plantad cara de forma colectiva".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído