Abascal recibe una lección de filosofía de un estudiante tras su discurso sobre Sócrates en el Congreso

El líder de Vox criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un argumento de historia de la filosofía: “A Sócrates le mataron los sofistas. Los sofistas como usted, que no tienen ningún aprecio por la verdad”

Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

Santiago Abascal, líder de Vox, quiso presumir de conocimientos de la historia de la filosofía, uno de los temas de actualidad, para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate celebrado este miércoles en el Congreso sobre las medidas acordadas en el último Consejo Europeo. “A Sócrates le mataron los sofistas. Los sofistas como usted, que no tienen ningún aprecio por la verdad”, dijo el Abascal.

Estas palabras y este interés de Abascal por la filosofía no han caído en saco roto en Twitter. Entre todos los comentarios destaca las del joven estudiante de filosofía @Javitxuaijon, quien da una lección al político sobre el filósofo. “Ayer se pudo ver como la extrema derecha, intentando sacar votos de donde puedan, tocaron el tema de la filosofía. Como es una de mis pasiones (y mi carrera) me veo obligado a contestar la verborrea de Abascal sobre Sócrates”, comenzaba diciendo.

 

“Abascal dijo ayer que Sócrates fue asesinado por sofistas. Esto para empezar es mentira, ya que los sofistas únicamente debatían usando la retórica y la oratoria. Eran hombres de letras, no de espadas. Eran profesores o maestros, no asesinos”, defendía el estudiante. El tuitero pasó a contar lo que la historia dice del destino de Sócrates: “Sócrates fue juzgado por "corromper a la juventud" y por asebeia. No fue asesinado por sofistas; Socrates fue asesinado por el Tribunal de Heliastas, quienes lo condenaron a muerte. Fue detenido por la guardia ateniense; encerrado y procesado por los jueces y, finalmente, condenado a muerte por un tribunal. De su asesinato son responsables las autoridades del Estado ateniense de la época”.

“Es por ello que Sócrates no fue víctima de un asesinato a manos de sofistas. Fue víctima de una represión estatal que lleva existiendo siglos. Una represión que, además, siempre se ejerce en vertical y desde arriba”, sentencia y deja una lección de filosofía magistral.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído