Macarena Ramírez, la bailaora chiclanera que arrasó en 'La1': "Si me buscan, estaré en La Barrosa, aunque truene"

La ganadora de 'The Dancer' ha tenido maestros como El Pipa, Sara Baras o María Pagés. "Hacer flamenco es lo que me llevó a ganar. No tienes por qué salirte de ahí"

Macarena Ramírez, en La Barrosa, este viernes.
Macarena Ramírez, en La Barrosa, este viernes. GERMÁN MESA

La niña de cuatro años que bailaba sin saber por qué

Macarena Ramírez (Chiclana, 1992) lleva bailando desde los cuatro años en casa, sin que nadie tuviera en su entorno ninguna trayectoria artística. Y no bailaba cualquier cosa, bailaba flamenco. Con seis años, en su escuela de Chiclana ya le dijeron que probara en Jerez. Ganó el programa Veo Veo de Canal Sur, aprendió con María del Mar Moreno, siguió con Antonio El Pipa, pasó por Menuda Noche...

A los 18 años, se marchó a Madrid a estudiar una carrera, Pedagogía de Artes Visuales y Danza, mientras seguía con Sara Baras, María Pagés y Eduardo Guerrero o Daniel Doña. "Compatibilizar la carrera no fue fácil porque con el Plan Bolonia exigen presencialidad, pero al final la he sacado curso por curso. Creo que si soy ejemplo de algo que con lucha se consiguen las cosas". Este mes de junio se proclamaba ganadora del talent show de Televisión Española The Dancer, que ha logrado poner en las horas más vistas de la noche al flamenco en primer lugar gracias a Ramírez.

 

¿Se siente usted niña prodigio, por eso de haber tenido presencia televisiva y una buen trayectoria desde pequeña?

No me he sentido en ese perfil, porque no me lo considero. Pero sí es verdad que he luchado desde muy chica. He pensado siempre que el baile era mi vida. Siempre he querido ser artista. La verdad es que no es suerte. Es sacrificio. He llorado un día y al otro seguía a piñón.

¿Qué porcentaje es talento y qué porcentaje es trabajo?

Creo en el trabajo al 100%. Pero el talento también tiene que estar.

"Lo que pone de pie al público no se aprende"

Hay que elegir qué batallas pelear, ¿no? Yo no me veo bailando por mucho que trabaje.

Ese duende, ese arte, y más en el flamenco, no se estudia y mecaniza. Tienes que poner los vellos de punta al público. Para eso, tienes que tener arte, fuerza, genio, muchas cosas aparte de una técnica que se trabaje. Esa técnica sí consta de mucho esfuerzo. Pero lo que pone de pie al público..., todo eso no se puede aprender, te nace. Llámalo X, duende, arte… Es un 50%-50% quizás, a tope con ese trabajo, pero sin talento, no se puede.

Lo que tiene Andalucía...

Yo soy superandaluza. Me he pasado siete años en Madrid. Es mi segunda casa, pero siempre estoy en mi tierra. Considero que los andaluces somos especiales por la forma de vivir, de pensar, lo que tenemos...

MACARENA RAMIREZ bailaora Germán mesa 007
Ramírez, para la entrevista.   GERMÁN MESA

Dice que no viene de familia de artistas. ¿Si hubiera nacido en Segovia, por decir una provincia española, también bailaría?

Nunca se ha escuchado flamenco en mi casa. No sé por qué, yo bailaba desde los cuatro años. Si hubiese nacido en Pamplona o en Japón, lo haría. En mi casa no escuchan flamenco. Hay casos y casos. Hay familias en las que te empapas, pero hay casos extraños como el mío.  Es extraño.

¿En estos años en Madrid ha echado mucho de menos Andalucía?

Cada dos semanas me venía a ver mis padres. Con el mar tengo especial, mis bailes, mis montajes, mis vestuarios... para todo eso lo que me inspira es el mar. Aunque truene, Macarena está en la playa cuando se pierde y la buscan.

"Cuando llegué a Madrid, lloraba. Pensaba que no sabía. Pero tienes que pasar por eso"

¿Por qué una artista flamenca se tiene que ir a Madrid?

Siempre hay que abrirse camino por todos lados. Se aprende muchísimo en Madrid, tiene otro estilo de flamenco, nada que ver con el de Andalucía. El flamenco andaluz, el de Madrid, el de Barcelona, todo eso hay que vivirlo… El flamenco de Madrid es blanco y negro con el de aquí. Un artista siempre tiene que crecer recorriendo el mundo.

¿Qué le diferencia?

La forma del cante, de bailar… La bulería de Jerez con la de Madrid no tiene nada que ver. Lloraba al llegar, porque pensaba que no sabía bailar. Esos retos tienen que pasar por ahí. No puedes formar un espectáculo sin pasar por Madrid o Barcelona.

Hay quien dice que el flamenco nació en Madrid y que los flamencos son de Madrid. Más bien es que en Madrid convergen tradiciones de flamenco de diversos puntos, ¿no?

Eso es. Yo he estado siete años y madrileños flamencos habré visto dos o tres. Pero hay que ir a Madrid, te ve mucha gente, tienes que aprender eso, porque es un flamenco muy difícil, porque irte solita a Madrid es difícil, hay que pasar por sus tablaos. Este mundo tiene muchos momentos muy buenos, pero a la vez es un mundo complicado.

MACARENA RAMIREZ bailaora Germán mesa 008
Macarena Ramírez, ganadora de The Dancer.   GERMAN MESA

¿Tiene ahora su propio espectáculo?

Estoy sola con mi propio nombre, no puedo llamarle aún compañía, porque no es muy grande, pero son actuaciones con mi nombre, con mi grupo. En ellos soy yo misma. Hay días que me siento más para bailar seguiriyas y otros bulería.

¿Es buen momento para el flamenco en TV? Hubo otros tiempos que la copla, hecha por flamencos, estaba en prime time con buenas audiencias, lo que parece imposible de ver hoy en una cadena privada.

Yo creo que sí, pero somos nosotros los que no lo hacemos importantes. Si nos creemos lo que es, que el flamenco es muy importante, que es un patrimonio, le llegará a todo tipo de público. Hay quien te dice que no está acostumbrada a ver flamenco, o que han ido a tablaos y no les ha gustado, pero que a ti sí te vería. Están acostumbrados a un flamenco antiguo. Ahora es diferente. Se ve lo que transmites de otra forma al montarte en un escenario. Al público le gusta que nos estemos modernizando y hay que apoyar más a los artistas flamencos, y que un artista no es menos que un ingeniero.  Tiene incluso más mérito ser artista flamenco, porque te pasas la vida trabajando, sacrificas tu vida, y hay muy poco reconocimiento.

"El flamenco no tiene leyes"

¿Cómo ve que una parte del trap tenga aires flamencos, por ejemplo? Le pregunto en general por todo tipo de innovaciones, en el pop, el hip-hop. el rock...

Soy partidaria de innovar siempre y cuando no perdamos la esencia. En el programa he innovado dentro del flamenco. En vestuario, en música, pero sin perder la esencia de lo puro, que es lo que me ha llevado a ganar. Hasta hoy no he necesitado otra danza. El flamenco es muy amplio, no tenemos leyes. Si escuchas soleá puedes tirarte al suelo o saltar, y puede ser flamenco también. Sin perder sus movimientos específicos, que no se pueden perder. Es tan amplio lo que podemos hacer que podemos seguir dentro sin irnos a otras disciplinas del baile, y eso creo que hay gente que no lo asimila. Se van a otras disciplinas, y no hace falta.

Un platito de verano.

Pescaíto frito.

Un lugar para escaparse en verano.

La playa. La Barrosa.

MACARENA RAMIREZ bailaora Germán mesa 006
Macarena Ramírez, retratada por Germán Mesa.  

Puesta de sol o ver amanecer.

Es difícil. Creo que puesta de sol. En mi Barrosa, por supuesto.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído