Zahara, el pueblo de la Sierra de Cádiz pionero en digitalización y turismo inclusivo

La compañía jerezana 3DALIA participó en el proyecto ConnecZahara, un referente en innovación y tecnología: “La experiencia turística llega a cualquier persona, independientemente de sus capacidades”

Zahara, el pueblo de la Sierra de Cádiz pionero en digitalización y turismo inclusivo. En la recreación, sala de inmersión turística diseñada por 3DALIA.
Zahara, el pueblo de la Sierra de Cádiz pionero en digitalización y turismo inclusivo. En la recreación, sala de inmersión turística diseñada por 3DALIA.

Inclusiva y digitalizada. Así se puede definir a Zahara de la Sierra gracias al proyecto ConnecZahara, que en apenas unos meses se ha convertido en un referente en innovación y tecnología para pueblos y ciudades de la zona.

Una de las compañías encargadas de la ejecución del trabajo es 3DALIA, una empresa jerezana de diseño y desarrollo de producto que se ha encargado de conceptualizar y materializar gran parte del proyecto. “Un pueblo con tanta afluencia turística como Zahara merece ser disfrutado por todos independientemente de las diferentes capacidades de los usuarios”, explica Daniel Fernández, CEO en 3DALIA.

En la búsqueda de lograr una experiencia de usuario satisfactoria, y con el objeto de crear un entorno inclusivo, 3DALIA comenzó a trabajar en un estudio de usuario que ayudase a comprender y evaluar las barreras tanto físicas como cognitivas del lugar. De esa forma, llevaron a cabo entrevistas a visitantes con discapacidad e hicieron encuestas a los vecinos.

Tras reunirse con el Ayuntamiento y la Mesa de Turismo, aplicaron la metodología de trabajo que emplean en sus proyectos de diseño de espacios y entornos inclusivos. Una vez definidas las necesidades y objetivos, dieron forma al flujo turístico de los visitantes con el fin de poner en valor los diferentes atractivos del municipio, que hasta el momento carecían del protagonismo que merecían. Una de las metas: fomentar el comercio local. Así, rediseñaron la señalética del lugar pasando incluso por un restyling de su identidad corporativa. “Queríamos una Zahara más digitalizada, pero sobre todo más inclusiva”, detalla el CEO.

La empresa, dedicada al diseño industrial e innovación, también hace lo propio en otro proyecto de creación de entornos inclusivos para una conocida área comercial de la zona. Un trabajo que contempla desde el estudio de usuario, a la ergonomía, el diseño de señalética y del mobiliario urbano, y la adaptación a lectura fácil y braille de pictogramas y contenido.  “Nuestro equipo disfruta creando espacios únicos que aporten valor. Hace unos meses nos embarcamos en una sala educativa que buscaba la concienciación sobre la especie del camaleón”, explica Daniel.

3DALIA   Sala de camaleones
Sala de camaleones.   3DALIA

3DALIA, que cuenta “con unos validadores excepcionales” ofrece proyectos de distinta índole, que aúnan diseño y tecnología con un objetivo común: innovar y crear experiencias satisfactorias en el usuario. “Diseñar por y para todos”, suscriben desde la compañía.

En la mayoría de los proyectos, sobre todo en aquellos que contemplan un estudio de usuario y que persiguen la inclusión, el equipo de diseño cuenta con la colaboración de la Fundación Asprodeme. Esta entidad persigue el desarrollo pleno de todo el potencial con el que cuentan las personas con discapacidad, para lograr tanto su inserción social como laboral. De esa forma, tanto los usuarios de Asprodeme como el profesorado se involucran en las fases de ensayo y testeo. Con esto, 3DALIA se asegura el diseño de productos 100% inclusivos, capaces de ser disfrutados por todos los usuarios.

3DALIA   Uno de los miradores de Zahara de la Sierra, fruto del proyecto ConnecZahara
Uno de los miradores de Zahara de la Sierra, fruto del proyecto ConnecZahara.   3DALIA

Una sala de inmersión turística para Zahara

A corto plazo, la empresa de ingeniería prevé ultimar un nuevo proyecto en Zahara: una sala de inmersión turística, una forma de digitalizar el espacio creando una experiencia inolvidable para los visitantes del municipio. “Los turistas podrán vivir y sentir Zahara en un espacio único. Tendrán una visión global de lo que ofrece el municipio. Una experiencia sensorial sin precedentes en la provincia”, cuenta el CEO de 3DALIA.

La sala viene a ser la alternativa perfecta para aquellas personas con dificultades para desplazarse por el pueblo. Sin embargo, la compañía no es solo diseño de espacios e inclusión, ya que aseguran que intervienen “en cualquier fase del diseño y desarrollo de producto. Tras más de 6 años inmersos en proyectos muy dispares, hemos logrado desarrollar una metodología de trabajo extrapolable a cualquier sector”, explica Daniel.

Centrados en el diseño y la experiencia de usuario, abarcan sectores como el aeronáutico, industrial o salud. “Nacimos como empresa que prestaba servicios de Impresión 3D. Sin embargo, hemos ido evolucionando tras escuchar las necesidades del mercado. Cada vez nuestros clientes demandan más proyectos llave en mano”, concluye.

Eso es 3DALIA: un equipo polivalente con inquietudes y ganas de nuevos retos que se definen a sí mismos como apasionados del diseño y la tecnología.

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído