La Subdelegación de Gobierno se niega a permitir a los policías locales de El Puerto prestar sus servicios sin uniforme

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, no autoriza la petición solicitada por el Ayuntamiento portuense de permitir a 25 agentes trabajar sin el atuendo reglamentario

Coche de Policía Local de El Puerto en una imagen de archivo.
Coche de Policía Local de El Puerto en una imagen de archivo.

El jefe de Policía Local de El Puerto, Rafael Muñoz Leonisio, ha recibido respuesta a la carta que envió mediante el Ayuntamiento portuense al  subdelegado del Gobierno central en la provincia, José Pacheco, el 13 de mayo para solicitar que los agentes quedaran exentos de vestir el uniforme reglamentario. En el texto, el policía explicaba los "graves perjuicios en el desarrollo de las funciones" que supone que "la mayoría de los agentes acudan con el uniforme incompleto, portando pantalones que no forman parte de la uniformidad reglamentaria".

Según Diario de Cádiz, el Ayuntamiento solicitaba a la Subdelegación que se autorice a 25 agentes para que presten el servicio si la uniformidad reglamentaria en los destinos de Sala 092 y Atestados y Asuntos Judiciales mientras que no se soluciona el conflicto laboral que sufre la comisaría.

Sin embargo, Pacheco ha denegado esta petición. Según comenta, no considera aconsejable que los agentes no lleven el uniforme por lo que no ha procedido a aceptar esta solicitud. Tan solo ocurre este permiso en la participación en el programa Viogen (contra la violencia de género) o la protección de autoridades o instalaciones. A partir de este momento, el consistorio tiene un plazo de un mes para poder presentar recurso contra la respuesta del subdelegado.

Mientras tanto, la plantilla de funcionarios desde el sindicato Uplba, siguen alzando la voz para mejorar la situación. "Queremos trasladar nuestro hartazgo ante una situación que acarreamos desde hace muchos años  y que repercute directamente  en la falta de un buen servicio público al ciudadano", han dicho en la última carta donde ha repasado que han pedido "hasta la saciedad" una serie de mejoras.

"Que cubran las plazas vacantes  que hacen que en la actualidad tengamos muchos menos efectivos que hace cinco años, con una merma de más de 35 agentes.

Que de una vez nos doten de buenas transmisiones.

Que solventen los problemas estructurales de unas dependencias que se caen a pedazos, con cuartos de baños cerrados por falta de repuestos para arreglarlos, goteras en los techos que hacen que en invierno las instalaciones se llene de cubos para recoger las gotas que caen desde el techo, mobiliario roto o en pésimas condiciones de uso.

Que surtan de material y vestuario al colectivo, para que no tengamos que esperar más de cuatro años en recibir unos tristes pantalones.

Que surtan de mascarillas FFP2, para realizar nuestro trabajo con seguridad frente al COVID.

Que limpien los vehículos que usamos continuamente durante las  24 horas del día.

Y sobre  todo y como elemento principal para poder gestionar todos los problemas, que solucione el problema de la Jefatura del cuerpo, que en la actualidad mantiene totalmente desmotivada a la plantilla, por su falta total de gestión y por sus numerosas salidas de tono en la prensa con actuaciones personales poco dignas para un Jefe de Policía, contribuyendo con todo ello a destruir la imagen de la Policía Local de esta ciudad". Así lo ha enumerado el sindicato.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído