Obligan a cerrar una granja escuela pionera galardonada en Chiclana: "Nos dejan abandonados"

Inmaculada Gómez, al frente de la Huerta del Novo casi 20 años, denuncia el Ayuntamiento "da la espalda" a este proyecto, mientras que el Consistorio defiende que está en proceso de iniciar una nueva licitación

La Huerta del Novo en Chiclana, en una imagen en verano. Obligan a cerrar una granja escuela pionera galardonada en Chiclana: "Nos dejan abandonados"
La Huerta del Novo en Chiclana, en una imagen en verano. Obligan a cerrar una granja escuela pionera galardonada en Chiclana: "Nos dejan abandonados" MANU GARCÍA

"Ha llegado el difícil momento de decir adiós, después de casi 20 años trabajando". Son las palabras que Inmaculada Gómez Barcelona, gaditana de 57 años, ha compartido este lunes en sus redes sociales. Esta maestra de infantil al frente de la Huerta del Novo, un huerto ecológico que funciona como granja escuela en Chiclana, denuncia que se ve obliga a cerrar este proyecto que arrancó en 2005 y que, desde entonces, ha obtenido reconocimientos institucionales y ha recibido visitas de muchas familias.

Hace 19 años que el Ayuntamiento sacó la concesión administrativa de estas instalaciones, que, por entonces, estaban “en bruto” y ella se presentó para gestionar este espacio al que le ha ido dando vida desde cero. Aunque era su primer trabajo fuera de las aulas, Inmaculada siempre ha estado en contacto con la naturaleza y se lanzó con ilusión a sacar adelante esta iniciativa. Sin embargo, ahora lamenta que no pueda continuar. 

"Como mujer y empresaria de Chiclana siempre he trabajado por derecho para levantar mi empresa, y lo que es más importante, mantenerla y ofrecerla a todos aquellos y aquellas que quisieran disfrutarla, siempre llevando a Chiclana por bandera", ha escrito en un comunicado esta gaditana que se encargaba de cuidar de los animales de granja con los que los pequeños interactúan con gusto. Cerdos, cobayas, pollos, cabras y la vaca Lola, la reina del lugar.

Según recuerda, "el aula ha sido lugar de referencia en estos 20 años más allá de Chiclana para familias, niños y niñas, centros educativos y para todo aquel que quisiera pasar un día en la naturaleza, disfrutando de los animales, la huerta ecológica y las innumerables actividades lúdicas relacionadas con el medio dirigidas por monitores y monitoras. Era una oferta de ocio alternativa y diferenciada con otros negocios del entorno".

Para Inmaculada este espacio ha sido un modelo de negocio reconciliado con lo que fue antaño la Chiclana agrícola y ganadera de nuestros antepasados. "En un momento en que las instituciones y los diferentes gobiernos promocionan y priorizan proyectos de desarrollo local que sepan conciliar empleabilidad, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental, fuimos pioneros, siendo capaces de educar y concienciar a niños, niñas y jóvenes de la necesidad de cuidar y proteger el entorno natural", ha reflexionado.

La responsable comenta que el Ayuntamiento de Chiclana, su alcalde actual, José María Román y sus antecesores en el cargo, siempre les han acompañado en las 14 banderas azules que ha recibido en estos años. "Por ello, me sorprende ahora que este mismo Ayuntamiento deje abandonados a nuestra suerte a las familias que dependemos de este trabajo. Me indigna que vuelva la espalda a este proyecto empresarial pionero dentro del entorno de la Bahía de Cádiz. Me hace pensar que desde el Ayuntamiento se quiere priorizar otro tipo de negocios y de ofertas de ocio de las que Chiclana y el entorno del Novo anda sobrado y no son muy diferenciadas de las que ofrecen otras localidades que sufren la amenaza de la saturación turística", expresa la gaditana, que ha agradecido a familias, centros educativos y proveedores por todo lo vivido juntos.

Según trasladan fuentes municipales a lavozdelsur.es, el caso del Aula de la Naturaleza Huerta del Novo es un "caso peculiar por lo excepcional de su actividad". El Ayuntamiento defiende que se trata de un establecimiento que ha contado, cuenta y contará con su respaldo. "Precisamente por eso hay que regularizar la situación. Se está en proceso de iniciar una nueva licitación, que es imprescindible y necesaria y que incluirá mejoras en la finca y en el edificio que deben ser ejecutadas antes de que la actividad vuelva a reanudarse. Además, desde mayo de 2013 la actividad que se ha realizado allí ha sido en precario, puesto que expiró el contrato. Durante este tiempo, la actividad se ha seguido desarrollando, pese a ser en precario, pero ya es necesario la realización de mejoras y es por ello que debe volver a salir a licitación", han concretado. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído