Cuando el río suena, agua lleva. Tarifa, en pleno arranque de su temporada alta y con toda la casa por barrer, como se suele decir, sufre una reorganización profunda del gobierno local, si bien los actuales socios, PP y 100x100 Tarifa —que concurrieron como Nuevos Aires Tarifa en las pasadas municipales de 2023—, han querido restar gravedad a los cambios organizativos.
Entre lo más destacado, José Antonio Santos, alcalde tarifeño, arrebata las competencias urbanísticas a Jorge Benítez, líder de la organización municipalista con la que comparte gobierno. Ya en una entrevista reciente con lavozdelsur.es Santos explicó que era necesario renegociar el pacto de gobierno, como así ha sido.
El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado una reorganización de áreas municipales en lo que consideran una medida "natural" dentro de la dinámica de su actual pacto de gobierno. Tras cumplirse dos años de mandato, el alcalde José Antonio Santos y el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez, han explicado públicamente los recientes cambios en la atribución de delegaciones, subrayando que "no obedecen a ninguna fractura interna".
Ambos dirigentes han insistido en que la redistribución responde exclusivamente a criterios de "operatividad y eficiencia en la gestión", con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las distintas áreas en beneficio de la ciudadanía. Santos y Benítez recalcan que este tipo de reajustes "ya estaban contemplados en el acuerdo de gobierno alcanzado al inicio del mandato".
Nuevo reparto de delegaciones "para mayor operatividad"
Según la resolución publicada recientemente desde Alcaldía-Presidencia, se ha creado una nueva área: Desarrollo Turístico, Participación Ciudadana y Vivienda, que queda bajo la coordinación de Jorge Benítez. En consecuencia, Benítez asume también las competencias en materia de Turismo, mientras que las áreas de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, antes en manos del partido Nuevos Aires, pasan a ser gestionadas directamente por el alcalde.
Ambos responsables políticos han querido poner freno a cualquier especulación sobre posibles tensiones en el seno del equipo de gobierno. "Se trata de una adaptación completamente normal en un pacto de gobierno dinámico, que alcanza su ecuador con una revisión de competencias necesaria y pactada desde el inicio", han afirmado.
"Las conversaciones entre los dos partidos de gobierno son constantes"
Por su parte, Jorge Benítez, también portavoz municipal del antiguo Nuevos Aires, ha sido más concreto sobre su decisión de dejar la delegación de Seguridad Ciudadana. Según ha declarado, motivos personales han influido especialmente en su responsabilidad al frente de la Policía Local y Protección Civil, funciones que implican una alta exigencia y dedicación.
"Las conversaciones entre los dos partidos de gobierno son constantes señalan y forman parte de la dinámica de cualquier pacto y de cualquier gobierno", han asegurado ambos dirigentes políticos.





