Jorge Benítez, la 'llave' de Tarifa es ahora 100x100: "Nos preocupa mucho la huida de nuestros jóvenes"

El primer teniente de alcalde, que pasa por un delicado momento de salud, hace balance de sus dos primeros años de experiencia en política como socio de gobierno del PP de Pepe Santos, en busca, sobre todo, de futuro para los jóvenes del municipio. "Un paseo marítimo generador de empleo y ocio no es incompatible con una Tarifa sostenible", dice

Jorge Benítez posa, en el centro de Tarifa, momentos después de la entrevista con lavozdelsur.es esta semana.
Jorge Benítez posa, en el centro de Tarifa, momentos después de la entrevista con lavozdelsur.es esta semana. JUAN CARLOS TORO
12 de junio de 2025 a las 19:31h

De policía local a socio de gobierno municipal en diez años

Jorge Benítez Navarro, con 51 años, saltó a la política municipal hace ahora dos años gracias al proyecto independiente Nuevos Aires Tarifa. Una iniciativa política contra el bipartidismo para pelear por el futuro de uno de los puntos más turísticos de España, una suerte de Torre de Babel donde llegan visitantes de todo el mundo y a los que no frena ni el fuerte viento de Levante que suele azotar el punto más meridional de Europa, a un paso de África.

Su historia ya había dado titulares años antes, cuando como policía local, en 2015, respaldó una denuncia por un estacionamiento indebido al entonces concejal de Turismo tarifeño. En febrero pasado, el Juzgado de lo Social número 1 de Algeciras condenaba al Ayuntamiento de Tarifa a indemnizarle con 35.000 euros —reclamaba 75.000 euros— por el daño moral causado por el accidente de trabajo sufrido —tras la multa hubo un altercado— y la incapacidad que conllevó al abrirse un enfrentamiento —que derivó en una "persecución" laboral— con el anterior alcalde, el popular Juan Andrés Gil.

Diez años después de aquello, por las muchas vueltas que da la vida, los giros de guion inexplicables del destino, Pepe Santos, el concejal al que siempre le atribuyeron la multa que en realidad interpuso un compañero, es alcalde de Tarifa y gobierno, precisamente, gracias al apoyo como socio de Nuevos Aires Tarifa y Jorge Benítez como primer teniente de alcalde y responsable de algunas de las áreas municipales más sensibles, como Urbanismo.

Con solo otra concejal de NAT —integrado ahora en el proyecto 100x100 Unidos— en el pleno, Celia Rico, este partido municipalista se ha convertido, desde las municipales de hace dos años (donde obtuvieron casi el 13% de los voto) en llave de gobierno con la mejora de Tarifa como único compromiso político.

Pregunta. Usted debutó en política hace dos años.

Respuesta. Vengo de la administración, del funcionariado. Pero haciendo política porque al final estás ahí. Estando en la Policía Local, creamos el sindicato y el trato con el político era muy directo, prácticamente a diario. A pesar de las diferencias, siempre con una finalidad: mejorar el sistema del servicio público, que es lo que pretendíamos y lo que al final conseguimos. La Policía Local de Tarifa llegó a ser, como poco, un referente a nivel regional. 

"Estamos sobredimensionados. Tarifa es un pueblo pero con las necesidades de una ciudad"

P. ¿Cómo ha sido la experiencia ya ‘dentro’ de la política en estos dos años? 

R. Más complicada de lo que esperaba. Una vez que te pones y metes mano en el asunto, te das cuenta de las dificultades que se te presentan, tanto desde el punto de vista económico como desde el burocrático, las cosas no son tan sencillas como piensan desde fuera que son. Insisto, yo conocía ya la administración, pero me he encontrado más dificultades de las que podía percibir. 

Jorge Benitez Navarro , Nuevos aires Tarifa 1
Un momento de la entrevista con Jorge Benítez, líder de 100x100 Tarifa.   JUAN CARLOS TORO

P. Usted dirige áreas muy sensibles, como Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente Urbano, Movilidad… ¿cómo ha sido la relación siendo el socio minoritario del gobierno actual en Tarifa?

R. A ver, como es lógico, somos dos partidos diferentes, con un funcionamiento interno diferente… Nosotros, al ser localistas, no tenemos que dar explicaciones a nadie por arriba y, en ese sentido, vamos más por libre, por decirlo de alguna manera. Eso puede ser un inconveniente a la hora de estar pactando con un partido más estructurado que el nuestro, con otros escalones y otras esferas, dependientes de las directrices que les marquen sus superiores… pero bueno, hay algo común en lo que coincidimos y es que queremos lo mejor para nuestro pueblo. Al margen de eso, las formas que tenga cada uno de verlo o de cómo hay que llegar para conseguir ese objetivo, es lógico que no coincidamos en todo al 100%. Esto pasa en las mejores familias y en las mejores parejas. 

Acuerdo con 100x100: "Para seguir cumpliendo con nuestro objetivo tenemos que estar presentes en otras administraciones"

P. Nuevos Aires se ha integrado en 100x100 Unidos, la plataforma de agrupaciones municipalistas que lidera Juan Franco, alcalde de La Línea.

R. Bueno, nos hemos constituido ya como un partido. Eso fue muy recientemente. Las escrituras últimas se firmaron hace dos o tres semanas. Para seguir cumpliendo con nuestro objetivo, y cumplir las metas que nos propusimos, tenemos que estar presentes en otras administraciones y llevar a esas administraciones las políticas locales, que difieren bastante de lo que son otras políticas a nivel regional, nacional o internacional. Representamos una política mucho más cercana a los ciudadanos y nos debemos a lo local. Nosotros directamente padecemos las carencias de medios y la falta de infraestructura, lo sufrimos. Con eso trabajamos.

P. Tarifa navega entre una potencia turística brutal y una evidente y palpable falta de inversiones.

R. Esta es una de las cuestiones: nosotros vemos las necesidades de nuestro pueblo de cerca, no como las puedan ver desde Sevilla o Madrid. La normativa que tenemos a nivel estatal o regional puede decir que lo regula todo por igual, pero la realidad es otra completamente distinta. En nuestro caso, no tiene nada que ver un municipio de interior de 18.000 habitantes con un municipio costero, turístico, portuario, que tiene la misma población. Primero, porque nuestra población no es real. Soportamos una población flotante que no está censada y que está aquí todo el año. Esa nos hace situarnos por encima de los 20.000 habitantes fijos. Pero es que después tenemos la población turística, la que nos visita, que también está aquí y genera necesidades, residuos, necesita seguridad, más estacionamiento, más infraestructuras en general. Y, en cambio, la consideración que nos dan es la de un municipio de 18.000 habitantes. No hay ninguna normativa que diga lo contrario. Nosotros, por ejemplo, en playa invertimos cerca de 3 millones de euros de un presupuesto de entre 24 y 26 millones. Es una auténtica barbaridad. Y encima atendemos competencias que no son nuestras, porque la competencia en materia turística es de la Junta Andalucía, no es nuestra. Nosotros gestionamos la playa, pero sin competencias en materia de Costas, que las tiene el Estado, o sistemas interiores. Y lo asumimos, privando a nuestros vecinos de otros servicios que necesitan. 

"La tasa turística es lógica; de alguna forma hay que buscar recursos para esta demanda tan grande"

P. Sin reconocimiento tampoco hay financiación.

R. Ese es el problema. Aquí estamos sobredimensionados. Tarifa es un pueblo que tiene cuerpo de pueblo, pero las necesidades de una ciudad. Y así lo estiman los estudios, como uno que vi de la Universidad de Cádiz. Por aquí pasan al año unas 700.000 personas y esas personas necesitan unos servicios. La Operación Paso del Estrecho, que ha impactado en 20 años en unos 20 millones de personas pasando por Tarifa. Y para las Administraciones, a pesar de eso, seguimos siendo un municipio de 20.000 habitantes. 

Jorge Benitez Navarro , Nuevos aires Tarifa 4
Jorge Benítez posa tras la entrevista con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO

P. Imagino que agruparse en torno a un proyecto de organizaciones municipalistas se encamina a alzar la voz ante el bipartidismo, que suele lanzarse la patata caliente en función de si gobiernan unos u otros, y al final siempre la casa sin barrer.

R. Desde el municipalismo lo que intentamos es llevar la política que necesitamos los ciudadanos a otras Administraciones supramunicipales. Cuando hicimos las conferencias políticas coincidimos con otros municipios que se ven reflejados perfectamente en el nuestro. Y ven que la carencia y las necesidades que tienen son completamente distintas a lo que se plantea desde arriba. Grandes capitales se plantean asuntos como la famosa tasa turística, y es lógico porque, de alguna forma, tienen que buscar recursos económicos para atender esta demanda tan grande. Al final coges recursos de tu vecino para ofrecerlos al que viene de fuera, y eso nos parece muy injusto.

"Hoy vale una vivienda aquí más de 300.000 euros, pero empezaron a subir los precios hace décadas; no se planificó nada"

P. Aparte de la falta de financiación, ¿cuál diría que son ahora mismo los principales problemas de Tarifa?

R. La base es la falta de financiación. Y todo viene de lo mismo. Hemos tenido ingresos que para nada estaban acordes a nuestras necesidades, y todo eso lleva a estos desequilibrios. ¿Por qué hay problemas de vivienda? Porque la gente quiere venir a este municipio, que atrae a gente y a inversores, y al final eso perjudica al vecino de aquí en cuanto al encarecimiento de la vivienda. ¿Qué debíamos haber hecho? Planificar eso en cuanto a políticas de suelo y vivienda pública, principalmente. Pero es que ahora el Ayuntamiento de Tarifa no tiene suelo para equilibrar estas cuestiones. 

P. Llama la atención que el PGOU se remonte 35 años atrás. 

R. Siempre se ha hecho la misma política aquí. Unas políticas de gente que ha estado de paso, el que venga detrás ya lo hará o ya lo arreglará. Nunca hemos tenido una foto-fija en la que, venga el partido que venga, hayamos marcado unos objetivos. Así vas organizando, planificando y vas ordenando un poquito las ideas y la situación, y te vas intentando adelantar; porque lo de la subida de la vivienda no ha sido de hoy para mañana. El que diga que el problema de la vivienda es sobrevenido miente. Hoy vale una vivienda aquí más de 300.000 euros, pero empezaron a subir los precios hace décadas. 

P. En este sentido, ¿en qué se está trabajando? 

R. Bueno, uno de los problemas que más preocupa aquí, aparte del trabajo, es el tema de la vivienda. Ahora no resulta sencillo, pero no por ello hay que tirar la toalla; y en eso estamos trabajando. La Lista (la ley andaluza de Ordenación del Territorio), con el decreto que salió en marzo pasado para poner en marcha vivienda asequible, nos abre una puerta, o varias puertas, a poder buscar alternativas y soluciones a esta problemática. Ya tenemos más o menos un plan hecho de los terrenos localizados en los que podíamos actuar. Pero claro, aquí surge otro problema: estamos con un plan de ajuste que nos permite solicitar financiación a largo plazo, y eso es un inconveniente muy importante si lo que queremos es hacer vivienda. Pero la normativa, hoy en día, también abre mucho la mano a la colaboración público-privada y a lo mejor sí podemos dirigir algunas actuaciones del sector privado. Al vecino, al fin y al cabo, lo que le importa es tener esa vivienda asequible, no quien las construya. 

Jorge Benitez Navarro , Nuevos aires Tarifa 2
Otro momento de la entrevista.   JUAN CARLOS TORO

P. ¿Y cómo van esos proyectos? 

R. Pues, por ejemplo, el proyecto del frente litoral contempla unas 160 viviendas de protección oficial. Ahora mismo parece que está ahí parado, a raíz de la polémica que hubo cuando se conoció el convenio, pero somos partidarios de que ese frente hay que regenerarlo y reactivarlo. Para la ciudad eso sería un cambio radical y necesario. 

P. ¿Y qué opinan ustedes del proyecto?

R. Queramos o no, vivimos del turismo. Tener unas mejores dotaciones y infraestructuras enfocadas al turismo, ¿por qué no…? Pero es que también van a estar enfocadas al disfrute de los ciudadanos de Tarifa. Creo que también tenemos derecho a disfrutar de un buen paso marítimo, de unas buenas instalaciones, de unas buenas zonas de ocio… Soy de Tarifa y Tarifa no puede cambiar su esencia, pero no por ello hay que decirle no sistemática y rotundamente a todo. Eso no puede ser. Nos preocupa mucho la huida de jóvenes de Tarifa. Ya no solo por el problema de la vivienda, sino por la posibilidad de acceder a un trabajo, de tener zonas donde puedan sentirse realizados como profesionales, pero también como personas, como vecinos de tu ciudad. Antes no viajábamos, pero hoy en día los chavales están viajando continuamente. Ellos saben qué es lo que hay fuera de este término municipal. Eso en cierto modo nos asusta porque invita a la juventud a irse de aquí si no le damos opciones y aquí no hay nada para ellos. Hay que trabajar ya, porque este problema no viene de ahora, y propiciar que el talento no se nos vaya. Esta no puede ser solo una ciudad de segunda residencia para ir a la playa y ya está. Tenemos muchos recursos naturales y estratégicos para dar futuro a nuestros jóvenes. 

P. ¿Por dónde pasa ese futuro? 

R. Por tener un desarrollo controlado, por supuesto, y con cosas que son intocables, pero con desarrollo. Cuando se hablaba del frente del litoral, se hablaba de que se iba a hormigonar hasta la playa…, ¡pero si la playa no la toca nadie! ¡No la toca nadie! Hay gente que a lo mejor ha venido en plan de broma y han dicho: yo haría una torre ahí. Pues mire, coja usted los bártulos que aquí no va a hacer nada de eso. O sea, no hace falta que venga nadie, ni un ecologista, ni una plataforma, a decírselo, se lo digo yo directamente. Eso no tiene encaje aquí. Pero cosas razonables… En el frente litoral hablamos de que hay un colegio que tiene más de 50 años, ¿la Junta va a venir a construirnos ya un colegio y un instituto nuevo...?

"Somos los primeros interesados en que Tarifa siga siendo lo que es, pero puede seguir siéndolo con un paseo marítimo generador de empleo y ocio"

P. ¿Ese proyecto, en todo caso, está parado?

R. Creo, insisto, que al final todos estamos por la línea de que esto tiene que mejorar y eso hay que cambiarlo. Y se formó mucho revuelo en las formas de presentar el proyecto y también en el oportunismo que aprovecharon algunos para tener su momento de gloria, pero de eso ya también tenemos experiencia en Tarifa. Creo que estamos en la línea de que eso hay que mejorarlo y creo que nadie le va a cerrar las puertas a colegios nuevos, a institutos nuevos, a tener un paso marítimo digno, bien equipado, con una zona de ocio y restauración…, también tenemos derecho a tener un paso marítimo en condiciones.

¿Podemos discutir las formas de cómo llegar a eso? Vamos a sentarnos y las discutimos. Porque, dicho de todo modo, yo jamás permitiría que nadie metiera un ladrillo dentro de nuestras playas. Somos los primeros interesados en que Tarifa siga siendo lo que es, pero puede seguir siéndolo con un paseo marítimo generador de empleo y ocio. No es incompatible con una Tarifa más sostenible. De hecho, ¿cuánto ha crecido Tarifa en estos 30 años? La mitad de la ciudad está fuera ya.

P. ¿Falta valentía en la política actual?

R. Transformar siempre supone desgaste. Cualquier transformación que lleves a cabo en una ciudad no es pacífica. Peatonalizar una simple calle no es pacífico. Se generan asociaciones, plataformas, hay manifestaciones... y luego cuando todo está hecho está todo el mundo muy contento y agradecido. Pero antes hay molestias y especulaciones interesadas, con lavados de cabeza a vecinos que luego ven la realidad de otros municipios y la quieren para su municipio. Hay que pasar estos trances y luego la gente se alegra. ¿Qué vecino se opone ahora a la transformación de La Línea? Empezaron peatonalizando una calle y ya van semipeatonalizándolas todas. Es el modelo que impera, es el futuro. 

P. Hay que pensar más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones.

R. Uno ya tiene la mili hecha. Tengo un niño con 17 años que me dice que de aquí se va, pero es que sus amigos comparten esa opinión, y lo comento y me dicen que no es algo exclusivo. Ahí ya se enciende la sirena de alarma. Los que vivimos aquí queremos algo más que la playa, que somos los que menos al final la valoramos. Queremos un buen teatro que disfrutar, un buen polideportivo... 

P. ¿Te ves con fuerza para otro mandato? 

R. Bueno, ahora lo que pasa es que estoy pasando una rachilla malusquillo y bueno, no lo estoy llevando del todo bien, no lo estoy superando muy bien. Ahora mismo me preguntas y te digo que estoy irregular. Me diagnosticaron una leucemia en enero y estoy peleando con ella y me está costando. Pero bueno, soy muy cabezón y, aunque ya me están diciendo que me vaya, estoy plenamente confiado en que podemos mejorar la calidad de vida de los tarifeños y las tarifeñas.

P. A usted en los últimos diez años el Ayuntamiento de Tarifa se lo ha hecho pasar regular, ¿no?

R. Mucho, mucho.

P. No sé si las enfermedades tienen que ver con los disgustos.

R. Pues entonces he pagado la factura de todo eso. No es ni más, ni menos que lo que ocurre en la empresa privada. Soy funcionario y policía local por vocación, y estoy aquí erre que erre, luchando contra viento y marea, porque estoy convencido de que el futuro de Tarifa es infinitamente mejorable. Pero sí, destacaba mucho en mi labor porque batallaba mucho con el político de turno, pero por mejorar y querer lo mejor para nuestro pueblo. Al final, me convirtieron, hablando mal y pronto, en mosca cojonera y fui un objetivo a abatir. 

P. Si usted hubiese quitado esa multa...

R. Pero es que encima la multa no la puse yo. Todo el mundo habla de una multa que no puse. 

P. Pero la habría puesto si hubiese sido necesario.

R. A ver, yo respaldé la actuación de mi compañero. Pero la denuncia me la imputaron a mí porque yo tenía algo con o contra...

Litigio contra el Ayuntamiento de Tarifa: "La indemnización, con la que también hubo polémica, no paga ni la más mínima parte de lo que hemos sufrido mi familia y yo"

P. Y ahora comparte gobierno con Pepe Santos, el alcalde, el hombre de aquella denuncia por mal estacionamiento...

R. A ver, yo hay líneas rojas que no voy a rebasar, con ciertas personas jamás estaría en política, pero sí que el problema tampoco fue con Pepe Santos. Comenzó con él pero sobre lo que vino después no tuvo nada que ver, yo no era objetivo suyo. Yo con él no tenía ningún problema con esto, pero es que aparte siempre he dejado al margen mis cuestiones personales y lo he demostrado hasta el último momento. Mi intervención siempre ha sido respetuosa con todo el mundo. Nadie puede decir lo contrario.

P. El litigio, acabó y acabó.

R. Lo dejé. No quise recurrir más, ni saber nada más de eso. Es que si no te sigue pasando factura. La puerta se cerró y te quedas con lo malo que has pasado, porque bueno no ha habido nada. La indemnización, con la que también hubo polémica, no paga ni la más mínima parte de lo que hemos sufrido mi familia y yo. No compensa absolutamente nada, el daño lo padecimos. 

P. A ver qué Aires le esperan a Tarifa en los próximos años...

R. Los Aires cambia a 100x100 y eso es positivo; ahí tenemos el referente de La Línea que, pese a su problemática, está viviendo una transformación brutal. Y soy muy testarudo y seguiré luchando por el potencial desaprovechado hasta hoy que tiene Tarifa, y seguiré luchando por otras formas de hacer política que no tienen que ver con azul o rojo. 

P. ¿Encuentran respaldo en la calle, se valora a sus dos concejales?

R. Ahora más, hay más margen para demostrar algo, para que la gente vea que eres creíble. Y creo que lo estamos demostrando, que somos útiles yendo por el camino y el futuro de los vecinos y las vecinas de Tarifa.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído