Todos a una en apoyo de los trabajadores de la vid para que "no haya más recortes"

huelga_bodegas_2.jpg
huelga_bodegas_2.jpg

La Corporación al completo apoya una moción llevada por Ganemos e IU para avalar la huelga que protagonizan los trabajadores del sector.

“Las siete mayores compañías del sector han duplicado el beneficio neto en 25 millones, un 4,5% más, pero privatizan el beneficio y socializan las pérdidas”, señala Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal de IU, en referencia a las grandes bodegas que se niegan a firmar el nuevo convenio de la vid que incluye la descongelación del plus de antigüedad —que los trabajadores llevan cinco años sin cobrar— y de la de la bolsa de eventuales, motivos por los que unos 900 empleados —la mayoría la secundan— llevan una semana de huelga. 

“Las empresas han salido reforzadas en estos años pero los trabajadores no han tenido recompensa alguna a su esfuerzo”, insiste Ruiz-Berdejo, cuya formación política, junto a Ganemos, lleva este asunto a pleno mediante una moción urgente que terminan apoyando el resto de grupos municipales. “La temporalidad se ha disparado en el sector, hemos constatado cómo hay trabajadores que llevan ocho o diez años trabajando para la empresa con contratos temporales, y esta es la tendencia, no es un caso aislado”, señala el portavoz de IU. En otras regiones vitivinícolas de Europa la temporalidad roza el 18%, mientras que en España en algunas firmas se llega al 60%, apunta el portavoz de IU. “No podemos gritar a los cuatro vientos que trabajamos por el empleo y quedarnos de brazos cruzados”, abunda Ruiz-Berdejo, que pide a las administraciones pertinentes que “se involucren, tomen parte, y defiendan la dignidad de los puestos de trabajo”.

Manuel Fernández, concejal de Ganemos, señala durante su intervención que no se descarta que la huelga se convierta en indefinida —en principio tiene una duración de un mes—. “El que os habla firmó el último convenio de la vid en 2011, en una situación de crisis brutal, y me tocó dar las noticias de los recortes para poder salir de la situación de austericidio a la que estaban sometiendo a este país”, dice Fernández, que apunta: “Cinco años después vemos que estamos en una huelga a la defensiva, para que no haya más recortes”, dice, ya que señala que el convenio actual “acumula 50 años de lucha obrera”, pero critica que “la gran patronal tiene como objetivo descabezar la negociación colectiva”.

Los empleados administrativos de las bodegas, que están acogidos a los convenios de oficinas y despachos, no pertenecen al sector de la vid y por eso no están de huelga, señala Fernández, “pero eso le sirve a la patronal para decir que se está siguiendo al 50%”. “Esta lucha —insiste el edil de Ganemos— es por la dignidad de mantener un convenio que es capaz de seguir aumentando el nivel de vida de algunos trabajadores, reforzar las arcas de la Seguridad Social y animarles recordándoles que unidos vencerán”.

“Viví de primera mano la evolución en negativo de esta reconversión industrial que nunca se consideró como tal para Jerez”, asegura el teniente de alcaldesa Francisco Camas, que añade que “durante muchos años ha habido un gran compromiso de los trabajadores de las empresas asumiendo la dificultad en la que nos hemos encontrado”, por lo que apunta que “hay que hacer todo lo posible para que intervengan todos los agentes y personas implicadas en el mismo”. “La exposición de motivos es parcial, es la versión de los sindicatos, pero estaría bien ver las dos versiones de cómo van las negociaciones”, añade el concejal popular Javier Durá, que añade: “Lamentamos la postura del Ayuntamiento, que debería ser más neutral en este conflicto que no beneficia a nadie”, al que responde Ruiz-Berdejo: “La neutralidad no cabe en un conflicto en el que existe tal desequilibrio; las administraciones públicas tienen que equilibrar, posicionándose y tomando partido”.

La última reunión entre trabajadores y Fedejerez, la patronal del sector, celebrada este jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ha terminado “sin avenencia” entre ambas partes, por lo que los empleados continuarán con la huelga que vienen protagonizando desde hace una semana.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído