2015.jpg
2015.jpg

Con 2015 ya en el recuerdo, avanzamos qué traerá, informativamente hablando, el nuevo año.

Recién acabado 2015, toca pensar en lo que será 2016 informativamente hablando. Por delante tenemos 12 meses, 366 días (este año es bisiesto) y muchas cosas que contarles. Y aunque para un periodista un día se presente como una hoja en blanco, puesto que la noticia puede saltar en cualquier momento, ya podemos adelantarles qué será noticia en este año que acaba de empezar.

Pacheco, de vuelta al juzgado

El mes de enero comienza con fuerza. El día 12 será la primera vez que veamos a Pedro Pacheco desde que entrara en Puerto III hace más de un año, y lo hará, muy a su pesar, para algo tan desagradable como sentarse en un banquillo como principal acusado del caso ‘Estación de autobuses’. El Ministerio Fiscal pide siete años de prisión para el exalcalde por presuntas irregularidades en la enajenación del viejo solar de la calle Diego Fernández Herrera que supuestamente hicieron perder casi 1,7 millones al Consistorio. Junto a Pacheco se sentarán en el banquillo otros seis acusados, entre ellos el exgerente de la Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) y el conocido empresario José Luis López, 'El Turronero'.

Pero además del juicio en sí, que se prolongará durante un mes, despertarán interés otros factores. ¿Llegará esposado al juzgado? ¿En qué estado físico? ¿Mantendrá su carácter fuerte o se le verá más decaído?

Pero ahí no acabará el calvario de Pacheco. En abril, seguramente todavía en espera de conocer la sentencia del caso anterior, tendrá que volver a la Audiencia para responder por sus presuntos delitos en el caso ‘Casa del Rocío’, por el que Fiscalía le acusa de usar dinero público para “regalar” a la hermandad del Rocío de Jerez la reforma de su casa en la aldea almonteña.

Santiago, la recuperación de un símbolo

Cerrada desde abril de 2005 por sus graves defectos estructurales, 2016 será el año de la reapertura de la parroquia de Santiago, todo un símbolo de Jerez y de su barrio flamenco. Las obras del templo gótico (declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1931) comenzaron en 2006, pero se paralizaron en 2010 tras la quiebra de la empresa que estaba llevando a cabo los trabajos. Tras cuatro años semiabandonada, algo  que aprovecharon los amigos de lo ajeno para saquear todo lo que pudieron, se retomó la obra, ya de manera definitiva. Aunque en un principio se había previsto que Santiago abriera sus puertas en 2015, imprevistos de última hora provocaron su retraso para 2016. Si bien aún no hay una fecha exacta, parece que febrero o marzo podrían ser los meses, ya que para finales de diciembre estaba previsto que se terminara de colocar el enlosado y ya para este mes de enero se había previsto el montaje y la colocación de los retablos, así como el sistema de iluminación y la megafonía, más allá de la debida limpieza para que el templo luzca en todo su esplendor. El obispado ya está preparando diferentes actividades como jornadas de puertas abiertas y conciertos, mientras que las hermandades del Prendimiento y la Buena Muerte, con sede en Santiago, también tienen previsto regresar a su casa de manera especial.

20 años de Festival de Jerez

Si Jerez es ya de por sí sinónimo de flamenco, desde hace casi 20 años, los meses de febrero refuerzan aún más esa imagen. Desde el día 19 hasta el 5 de marzo la ciudad se convertirá en el epicentro mundial de este arte gracias al Festival de Jerez, que cumple en este 2016 su vigésima edición. Además, según prácticamente todos los flamencólogos, el cartel de este año es el mejor que se recuerda nunca, porque al tradicional despliegue de grandes artistas de la danza se les sumará una gran lista de cantaores y tocaores de primer nivel. Si a esto se le suman propuestas tan originales como la de Flamencook, Cocina con Compás, un maridaje imposible de cocina de vanguardia, vino y flamenco en un marco incomparable como las bodegas González Byass, el éxito está más que asegurado.

Aquí puedes consultar la programación completa del Festival de Jerez.

Jerez por fin se acuerda de Lola Flores

20 años después de su muerte, Jerez por fin se acuerda de una de sus artistas más universales, más allá del monumento que se le dedicó en la Cruz Vieja. Después de la fallida idea del museo dedicado a su figura –de hecho su casa se cae a pedazos-, el Ayuntamiento anunció el pasado noviembre un homenaje a Lola Flores, que se celebrará entre el 11 y el 17 de abril, en el teatro Villamarta. Según se anunció desde el gobierno municipal, la idea es que esta cita tenga dimensión nacional, esperando que la misma cuente con el apoyo de sus hijas Lolita y Rosario, así como con la participación de otros cantautores y cantantes españoles.

El mal trago de dos exalcaldesas

El año que empieza también tendrá un carácter especial para dos exalcaldesas, Pilar Sánchez y María José García-Pelayo. La primera conoció este pasado mes de diciembre que el Tribunal Supremo ratificaba la pena de cuatro años y medio de prisión que dictó para ella la Audiencia Provincial. Aunque su abogado ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo, Sánchez no va a librarse de entrar en prisión en este 2016.

Por su parte, María José García-Pelayo tendrá que declarar próximamente en el Tribunal Supremo por su presunta responsabilidad en la rama jerezana de la trama Gürtel. A la exalcaldesa se la imputan los delitos de prevaricación continuada y falsedad en documento público en relación con determinados contratos administrativos realizados para Fitur 2004.

De otro lado, siguiendo con el tema judicial, será noticia el próximo 14 de enero la concejal de IU Ana Fernández, que tendrá que declarar en el juzgado por los supuestos delitos de injurias y calumnias hacia la figura del escritor José María Pemán.

Un año de gobierno socialista

El 13 de junio se cumplirá un año de la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa. Falta por ver si hasta entonces el PSOE seguirá gobernando en minoría, algo que parece que seguirá siendo así según lo que dicen desde Ganemos Jerez e IU, los partidos que la apoyaron en su investidura pero que siguen en la oposición. Tocará hacer balance entonces de los primeros 365 días al frente del Ayuntamiento del raquítico equipo de gobierno. ¿Habrá resuelto definitivamente el conflicto de Urbaser? ¿Y el de la Banda de Música? ¿Se habrá garantizado el futuro del Villamarta? ¿Y el de la viabilidad del Circuito?

Vuelve Vinoble

Dos años después de su última celebración, el recinto del Alcázar volverá a acoger el llamado Salón de los Vinos Nobles, Vinoble, que en este 2016 celebrará su IX edición. La cita será del 29 al 31 de mayo, tres días en los que se podrán descubrir hasta 900 vinos de casi una veintena de países.

Feria y Bulería, dos clásicos con aires renovados

La Feria del Caballo y la Fiesta de la Bulería, dos clásicos del calendario festivo jerezano, serán noticia en 2016 porque traerán aires renovados. La primera, seguramente el evento más conocido fuera de nuestras fronteras, comenzará en esta ocasión en sábado -30 de abril- para concluir también en sábado -7 de mayo-. En principio se hace con aires de experimento, siguiendo la petición de los caseteros, que desde hace años venían considerando que el domingo de Feria era un día perdido ante la escasa afluencia de público. Por su parte, la Fiesta de la Bulería deja de ser un evento de una sola noche para prolongarse por espacio de tres días –del 1 al 3 de septiembre- con el objetivo de atraer a mayor público y hacerla aún más grande. 

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído