marco_flores
marco_flores

La vigésima edición del certamen cede especial protagonismo al cante y al toque, dentro de una "radiografía a modo de balance" pero también con una "mirada al futuro" en su medio centenar de espectáculos, conciertos y recitales programados.

Probablemente el mejor cartel en 20 años de Festival de Jerez. De atrás hacia adelante. Regreso al futuro en un Delorean flamenco. Grandes estrellas de la danza, artistas ahora consagrados cuyas carreras han crecido parejas a las dos décadas de vida de la muestra internacional de baile, se reúnen en un mismo cartel para conmemorar el camino recorrido por el certamen. Pero no solo destacan las propuestas de baile. O mejor dicho, esta vez no solo será el baile el gran protagonista. También habrá que sumar una pléyade de cantaores y tocaores de primer nivel que enriquecerán más si cabe la oferta de una programación que durante 16 días hará una "radiografía a modo de balance, pero también lanzará una mirada al futuro", como ha señalado la directora de la muestra y de la Fundación Teatro Villamarta, Isamay Benavente. En rueda de prensa en el Alcázar, la responsable técnica del evento ha sido la encargada de desgranar el cartel, con medio centenar de espectáculos, conciertos y recitales, en compañía de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. 

La edición se abrirá el viernes 19 de febrero con el estreno absoluto de Apariencias, el nuevo espectáculo de la granadina Eva Yerbabuena, y tendrá su colofón el sábado 5 de marzo con La Gitanilla (de Cervantes) de la Compañía de Danza de Carmen Cortés. Con las entradas ya a la venta, la muestra incluye otros siete estrenos y un par de ediciones especiales '20 aniversario' de dos de los espectáculos más celebrados de las dos décadas de Festival: De noche, de Joaquín Grilo; y Jerez, puro esencia, de María del Mar Moreno y Antonio Malena. Aparte de Yerbabuena, también estrenan sus trabajos, cronológicamente, Marco Flores, Entrar al juego; Andrés Peña y Pilar Ogalla, Sepia y Oro; y Úrsula y Tamara López con Leonor Leal, J. R. T. sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco. 

A estos se suma la premiere de Mercedes Ruiz, que subirá a escena Déjame que te baile, donde estará respaldada por las voces de David Palomar y Jesús Méndez, y el toque de Santiago Lara y Paco Cepero. Todos, bajo la dirección escénica de Francisco López. El veterano bailarín japonés Shoji Kojima volverá al Festival con el estreno de A este chino no le canto, donde colaboran la propia Yerbabuena y Miguel Poveda; mientras que otro de los estrenos absolutos más esperados en el principal escenario, el Teatro Villamarta, será el de la compañía de Rafa Estévez y Nani Paños, quienes traen a la muestra Bailables

Sin ser puestas de largo también despiertan gran interés los últimos trabajos de Rocío Molina, Bosque ardora; Sara Baras,Voces; Reversibles, de Manuel Liñán; y Gallardía, de Antonio El Pipa. Para redondear el programa del Villamarta, la organización contará con los últimos espectáculos de la compañía de Ana Morales, Pasos perdidos; y Jesús Carmona, que se estrena en el primer escenario del Festival con Impetu's. Al margen de Villamarta, la muestra contará una vez más como espacios escénicos para el baile con la sala Compañía y Sala Paúl. Ambas tablas estarán nuevamente reservados para figuras emergentes y pequeños formatos, como es el caso de espectáculos como Aviso: Bayles de jitanos, de El Choro; Canela y fuego, de María José Franco; y Beatriz Morales y Carmen 'La Talegona', que presentan Mu cortito, mu flamenco. Un ciclo de jóvenes talentos de la mano del Centro Andaluz de Danza, la Fundación Cristina Heeren, y Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma también integran la heterogénea programación que un año más combina a la perfección la emergencia de quienes empiezan y el savoir faire de los artistas más laureados. 

Vuelve la bodega de Los Apóstoles

Más allá del protagonismo del baile, el toque y el cante cobran especial relieve en la próxima edición del Festival. Su "enorme pujanza" les da derecho propio para polarizar ciclos como 'De la raíz', por el que desfilarán voces de primer nivel en el orbe flamenco, como las de David Lagos, Arcángel, José Valencia, Pedro el Granaíno, Antonio Reyes, Jesús Méndez; y 'Toca toque', que reunirá a las guitarras de Dani de Morón, Diego del Morao, Javier Patino, Alfredo Lagos y Santiago Lara. El programa lo completan los ciclos 'Nuevas miradas' y 'Los conciertos de Palacio'. En el primero se ofrecerán propuestas como las de Entredos Ballet Flamenco, mientras que en los ya clásicos conciertos desenchufados de Villavicencio ofrecerán sus recitales intérpretes como Carmen Grilo, Maizenita y José Enrique Morente, entre otros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído