Ruiz Boix elige Jerez en su primera visita como presidente de la Diputación de Cádiz

El responsable de la institución provincial anuncia inversiones de 15 millones acorde a la población del municipio. También apoyará económicamente el Museo de Lola Flores y la recuperación de Santiago y Belén

Ruiz Boix interviene ante los medios junto a la alcaldesa de Jerez
Ruiz Boix interviene ante los medios junto a la alcaldesa de Jerez
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Si algo se ha propuesto en su andadura al frente de la Diputación de Cádiz el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix es coser territorios tras décadas de ayuntamientos y municipios excesivamente localistas —y miopes— que, lejos de pelear por las sinergias y el desarrollo común de la provincia más castigada de España, se han dedicado a hacer la guerra por su cuenta y riesgo. Jerez, la ciudad más poblada de la provincia, ha sido uno de ellos. Primero, con las más de dos décadas de luces y sombras de Pedro Pacheco y su ciudad-estado; luego, con vaivenes en la Alcaldía en un mandato de pactos entre 2003 y 2005 que sentenció de muerte a uno de los municipios más endeudados de España.

Tras el crack inmobiliario, dos mandatos de mayorías absolutas de PSOE (Pilar Sánchez) y PP (María José García-Pelayo) tampoco redirigieron el rumbo de la ciudad. Probablemente, al contrario. Desde 2015, es Mamen Sánchez —al frente de dos mandatos de gobiernos del PSOE en minoría con el apoyo de la izquierda— la que pilota una nave siempre repleta de dificultades y contratiempos en uno de los términos municipales más grandes de España.

Por el peso que representa en Cádiz, tanto a nivel económico como social y político, Jerez, quinto municipio más poblado de Andalucía, ha sido la ciudad elegida entre los 45 municipios de la provincia gaditana para la primera visita institucional en esta nueva etapa en el gobierno de la institución supramunicipal. 

Tras su reciente investidura como presidente de Diputación, apenas una semana después de organizar la nueva estructura y firmar los primeros decretos —donde en su nuevo organigrama ya ha hecho notar el peso de Jerez con la incorporación de la vicepresidencia tercera en manos de Carmen Collado—, Ruiz Boix ha anunciado inversiones en Jerez por encima de 15 millones de euros. Acompañado por su nueva jefa de gabinete, Cristina Saucedo, el dirigente socialista ha saludo a los miembros del gobierno local y de parte de la Corporación municipal en el salón noble del Consistorio.

Según informa la propia Diputación en una nota, tras departir con la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento jerezano, recordando que durante sus primeros años de formación en Empresariales pasó algunos cursos en Jerez.

Ruiz Boix ha destacado la pujanza de un municipio en el que residen más de 214.000 personas que, en términos relativos, suponen en torno al 18 por ciento de la población provincial y ha cifrado las inversiones que destina Diputación a dicho término en más de 15 millones de euros en el año 2022, en concordancia con su peso poblacional. El presidente de Diputación ha señalado que el progreso de la provincia de Cádiz está plenamente asociado al bienestar de Jerez, un territorio en el que se establecen siete entidades locales autónomas (ELA) y 16 barriadas rurales.

El presidente de Diputación, que en la tarde de este lunes se ha enfudado el traje de secretario general del PSOE de Cádiz y ha celebrado también en Jerez un acto en clave orgánica, ha desglosado en el Consistorio jerezano algunos de los ámbitos inversores de Diputación como que las ELA de Jerez son destinatarias de 34 actuaciones por un importe acumulado de tres millones de euros, el PFEA —en coordinación con las administraciones estatal y autonómica— se alcanzan más de 60 obras con un volumen que supera los siete millones de euros, las carreteras de la red provincial, localizadas en Jerez, a las que se dedican 2,1 millones de euros distribuidos en mejoras en las vías de El Portal, Gibalbín, El Cuervo, Las Mesas, Macharnudo, La Ina o Morabita.

Asimismo, ha destacado el [email protected] se emprenden acciones formativas y de inserción al mercado de trabajo por un importe de 1,5 millones de euros y el Dipu-Inver se cubren intervenciones cifradas en 800.000 euros.

 

Ruiz Boix ha resaltado también la cobertura a otros retos singulares que promueve el Ayuntamiento de Jerez, como el museo dedicado a Lola Flores y, al respecto, "estaremos en la revitalización de la Plaza de Belén", así como en los estudios para "reactivar el Barrio de Santiago".

Presidente de la Diputacion17
Ruiz Boix firma en el libro de honor.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha valorado la implicación de Diputación en los retos de la ciudad y su término municipal, destacando que dicho respaldo también llegará a las 16 barriadas rurales con una partida de 500.000 euros para mejoras en acerados, asfaltado de calzadas y alumbrado.

Asimismo, ha añadido un aspecto novedoso en el órbita del Plan Extraordinario Covid-2019. En la segunda edición de este instrumento Diputación dedicó 787.288 euros a Jerez y otros 292.973 euros a las siete entidades locales autónomas del municipio. La alcaldesa ha confirmado que, tras el verano, cofinanciarán este programa para fortalecerlo y llegar, en total, a unas 90 contrataciones. Igualmente, Mamen Sánchez ha destacado la reducción de la deuda municipal y que, gracias a esa gestión, se puedan acceder a recursos públicos como los que proporciona la Diputación Provincial de Cádiz.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído