Hacia un Ayuntamiento de Jerez 'normalizado': 1.067 empleados municipales consolidarán su plaza

El gobierno local aprueba la OEP extraordinaria para estabilizar el empleo temporal de larga duración en el Consistorio y sus entidades públicas. La convocatoria será por concurso de méritos y abierta a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente.
El Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El mismo día en el que se cumplen tres años desde que el gobierno socialista de Mamen Sánchez revalidara el mandato en el Ayuntamiento de Jerez, la junta de gobierno local ha aprobado la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral del Consistorio (y sus entidades públicas), correspondiente a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La medida es histórica en una administración pública que, en materia de personal, ha dado saltos de gigante en los últimos tiempos para parecerse a lo que debería ser una administración pública. Y no es un juego de palabras.

Hasta la fecha, más del 60% de la plantilla del Ayuntamiento matriz no era funcionaria o laboral fija, por lo que mediante este proceso se consolidarán un total de 911 plazas de trabajadores y trabajadoras del propio Ayuntamiento que hasta ahora son empleados públicos, fundamentalmente, bajo la condición de personal laboral indefinido. En el Consistorio matriz, y siempre que superen el proceso, los funcionarios interinos pasarán a funcionarios de carrera (4 casos) y los laborales indefinidos no fijos pasarán a ser laborales fijos (907). Como han confirmado a lavozdelsur.es fuentes municipales, el anuncio de la OEP extraordinaria debe aparecer publicado en el BOP antes del 1 de junio, mientras que las bases de la convocatoria deben estar aprobadas antes del próximo 31 de diciembre. Como muy tarde, dicho proceso debe haber concluido el 31 de diciembre de 2024, y ya se sabe que será mediante concurso de méritos y abierto a toda la ciudadanía.

La normalización que supondrá para el Ayuntamiento esta medida tiene gran calado, ya que con el volumen de funcionarios actual muchos de los los procesos y tramitación de expedientes y gestiones reservadas a personal funcionario sufren demoras y bloqueos por el embudo de una administración local que hasta hace no mucho ni tenía Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Dicho proceso, además, camina paralelo a las sucesivas OEP que viene convocando el Ayuntamiento desde 2017 para los procesos de concurso-oposición —por primera vez en 30 años— de nuevas plazas de funcionarios municipales.

En cuanto al proceso de estabilización, obligatorio para todas las administraciones públicas —pero con especial incidencia en ayuntamientos tan caóticos históricamente nivel de contratación de personal como el de Jerez— se trata de una oferta para 911 plazas de trabajadores y trabajadoras del propio Ayuntamiento y 156 de sociedades y fundaciones municipales (1.067 en total): Cirjesa: 2; Comujesa: 82; Ememsa: 7; Fundarte: 13; Centro de Acogida San José:  40; Mercajerez: 5; Emuvijesa: 7. En todas estas fundaciones y empresas públicas dependientes del Ayuntamiento se está sometiendo la convocatoria a aprobación de sus respectivos consejos o patronatos, como ha informado el gobierno local. Dicho proceso no es solo importante porque consolida el empleo existente, sino porque fija las plazas ante futuras jubilaciones de un personal que, de seguir ocupando un puesto temporal, amortizaría la plaza con su salida del Consistorio y esta no podría volver a cubrirse.

La teniente de alcaldesa de Economía Productiva y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha señalado, en una nota de prensa, que con esta medida se ofrecerá a estos trabajadores y trabajadoras estabilidad en el empleo público, “algo que va favorecer la prestación de los servicios públicos a toda la ciudadanía”. También ha destacado que “el proceso selectivo de esta oferta de empleo estará abierto a toda la ciudadanía”, ya que el sistema de selección es el concurso. Esta oferta de empleo se ha negociado con las secciones sindicales con representación en las mesas de negociación.  

Paralelamente a este proceso en el Ayuntamiento de Jerez, las entidades locales autónomas desarrollan los suyos propios. Concretamente, van a sacar una oferta de empleo público para 1 plaza de funcionario y otras 37 para personal laboral.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído