captura_de_pantalla_2016-07-09_a_las_10.19.33.png
captura_de_pantalla_2016-07-09_a_las_10.19.33.png

El Ayuntamiento aprueba rotular tres calles con los nombres de José Bort, Francisco Mariscal y Manuel Mayol.

El Cine-Club Popular de Jerez, a través de su presidente José Luis Jíménez, ha propuesto al Ayuntamiento la rotulación de tres nuevos viales públicos dedicados a destacados artistas gráficos jerezanos. Estos son el cartelista y diseñador José Bort, el pintor y cartelista Francisco Mariscal, al que el Ayuntamiento dedicó un exposición antológica el pasado año, y Manuel Mayol, ilustrador y humorista que desarrolló la mayor parte de su actividad profesional en Argentina.

José Bort realizó su primeros estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Jerez, trasladándose a Madrid muy joven, donde trabajó para las agencias Azor y Stentor. Posteriormente se trasladaría a Barcelona, donde trabajaría en la agencia Publía. Luego ocupó el puesto de Jefe de Estudio de la empresa de San Sebastián, Industria Gráfica Valverde. Como curiosidad, fue el creador, junto a su hija, Ana Bort Rueda, de los personajes televisivos los 'Lunnis'.

Francisco Mariscal Serrano nació en Jerez en 1925 y falleció en Sevilla el 23 de mayo de 1995. Su formación académica como artista la inició en la Escuela de Arte de Jerez, donde estudió Dibujo y Modelado con premio por oposición en 1941 y 1942, así como pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, con premio del Estado, de fin de curso, en 1949. Realizó los carteles de la Semana Santa de Sevilla (1950, 1955 y 1965), las de Jerez (1950 y 1952), y las de la Fiesta de la Vendimia de los años 1951, 1956 y 1959, además de otros eventos.

Manuel Mayol Rubio nació en Jerez en 1865 y falleció en 1929. En 1888 se radicó en Buenos Aires, donde colaboró en el semanario satírico Don Quijote utilizando el seudónimo de 'Heráclito'. Fue cofundador y dibujante principal de Caras y Caretas y Fray Mocho. En 1916 fundó Plus Ultra, una revista considerada entre las mejores del mundo por la calidad de su material literario, artístico y gráfico. Regresó a Cádiz en plena madurez y realizó retratos femeninos y paisajes coloristas, de estilo muy personal.

Estos nuevos viales públicos, con nombres de artistas, se tienen previsto ubicar en una zona de reciente urbanización, y fueron aprobados en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de junio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído