Captura-de-pantalla-2014-05-05-a-las-16.49.04-300x249
Captura-de-pantalla-2014-05-05-a-las-16.49.04-300x249

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acaba de publicar su informe anual sobre el Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía de 2013 y Onda Jerez, un año más, no sale bien parada. De hecho es María José García-Pelayo la alcaldesa que más abusa de 'su' televisión local de los principales municipios de la región y únicamente igualada por la también dirigente popular Esperanza Oña. Ambas acaparan un 33% de cuota de pantalla en los informativos de las respectivas emisoras locales. En el caso de Jerez, el Partido Popular, tanto en su rol institucional como de partido, consume el 73,1% de los tiempos de palabra de los informativos de la cadena pública frente al 26,9% que se dedica a los diferentes partidos de la oposición. Onda Jerez cuenta este año con un presupuesto de 3,5 millones de euros, si bien la idea pasaba por reducir ese coste con bajas voluntarias (20) y con un ERTE que iba a afectar a 53 trabajadores. Todo esto está en el aire en estos momentos a raíz de que la Autoridad Laboral comunicara el pasado viernes que dicho ERTE no es aplicable a un ente de titularidad 100% pública.

Sea como fuere, la propia alcaldesa ha mantenido hoy mismo que no habrá medidas traumáticas en la tele local, pese a que anunció hace dos años un ERE para el 60-70% de la plantilla. Lógicamente, su marcha atrás no solo obedece al objetivo de evitar a toda costa cualquier conflicto sociolaboral en la cuenta atrás para las elecciones, sino que ésta también radica en el uso para el autobombo que, como sus predecesores por cierto, está haciendo de la cadena pública. Tanto en lo institucional como en lo orgánico, Onda Jerez bien podría pasar a llamarse 'Tele Pelayo'. No en vano, si en su rol institucional la alcaldesa ocupa el 33,33% de los tiempos informativos, en su faceta de partido es también líder indiscutible con un 24,74% de tiempo de palabra en los informativos.

Tras ella en la vertiente institucional aparecen muy alejados en cuota de pantalla Antonio Real y Antonio Saldaña. El primero consume el 10,42% del tiempo, mientras que el vicealcalde apenas llega al 8,81%, según el informe del CAA. Para encontrar a un representante que no pertenezca al PP hay que bajar hasta el puesto octavo de esta lista que elabora el órgano audiovisual. Allí aparece el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil (PSOE), con un discreto 2,59% de tiempo de palabra en los informativos de Onda Jerez. En el caso del rol político, a Pelayo le sigue también Real y Saldaña, con 7,59 y 7,25%, respectivamente, de tiempo de palabra. En este caso, el primer representantes de la oposición aparece en el puesto quinto y es la socialista Miriam Alconchel, con un 3,27% de cuota de pantalla. 

El tema con más porcentaje de tiempo de noticias durante el año 2013 en Onda Jerez fue, según el informe anual de pluralismo, la información deportiva, la cual consume el 19% de los espacios informativos de la emisora municipal. Llama la atención, al margen del escasísimo protagonismo del resto de fuerzas políticas en los informativos de Onda Jerez, que el informe del CAA ni siquiera pueda medir la participación vecinal en los espacios informativos de la emisora, lo que da una idea de cómo se ha silenciado al tejido asociativo y vecinal en los últimos años en el municipio. En todo caso, Pelayo tiene una buena maestra en la 'vecina' Teófila Martínez a la hora de incumplir las más elementales normas de pluralismo político en una televisión local. En todo caso, este año la alcaldesa de Cádiz se queda a un punto porcentual de igualar a su homóloga jerezana como regidora que más autobombo se da en la tele pública municipal.

El Consejo Audiovisual, que valora muy negativamente este comportamiento de determinados operadores, está sumamente preocupado y cree que la ausencia de pluralismo debería sancionarse como ocurre en otros países. De hecho, si se aplicasen aquí las normas que rigen en nuestro entorno esas emisoras serían multadas. Según el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, órgano independiente, la inmensa mayoría de las televisiones locales donde gobiernan los populares vulnera el principio constitucional recogido en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Frente a esto, según publica Elplural.com, la televisión pública andaluza, Canal Sur, ofrece una información amplia de todas las fuerzas políticas, incluso dedica al PP más tiempo que a los partidos que forman el Gobierno, PSOE e IU.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído