4e452f966b8e65c9ba4acf3ae3cb0356-300x168
4e452f966b8e65c9ba4acf3ae3cb0356-300x168

La paralización de la Junta de Andalucía no afecta a las bajas voluntarias que se han consumado recientemente en la televisión local pero sí deja claro que a los empleados públicos no se les puede someter a reducción de su jornada laboral. El gobierno local habla de "simple advertencia" y dice que el ente es de capital municipal pero "sometido al derecho privado"

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la plantilla de Onda Jerez Radio y Televisión que debía entrar en vigor el pasado 1 de este mes ha sido paralizado por la Autoridad Laboral al tratarse de una empresa pública a cuyos empleados, por tanto, no puede aplicárseles una reducción de jornada del 30%. El frenazo en seco de la Junta de Andalucía no afecta, por el contrario, a las 20 bajas voluntarias que finalmente se han producido en Jecomusa, la empresa municipal que gestiona la emisora local. El comité de empresa informó ayer mismo a los trabajadores de la calle Caballeros que tras recibir la notificación de la Consejería de Empleo "se ha decidido postergar la puesta en marcha del ERTE hasta que hayan quedado resueltas dichas pegas, que están siendo estudiadas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Jerez".

La medida iba a suponer una reducción de un tercio de la jornada laboral durante un año e iba a afectar a todo el personal de la empresa, excepto a los que tienen la consideración de fijos discontinuos. Del mismo modo, desde el pasado marzo la plantilla también asumió reducciones salariales de entre un 3 y un 10%. Todo, con tal de evitar la amenaza de ERE que la alcaldesa Pelayo puso la tele local desde septiembre de 2011, casi recién llegada a la Alcaldía. Ayer el comité de empresa no quiso hacer declaraciones, si bien este medio ha podido saber que la incertidumbre vuelve a ser máxima entre los empleados de la sede de Caballeros, dado que es incierta a día de hoy la salida que puede adoptarse tras este nuevo revés a las políticas de Personal del gobierno del PP.

El propio 'ejecutivo' de Pelayo ha valorado en Diario de Jerez la notificación que llegó ayer de la Junta, asegurando que es "simplemente una advertencia de que en una empresa pública no se puede realizar un ERTE, una premisa que el Consistorio no comparte ya que entiende que Onda Jerez es una sociedad mercantil anónima de capital municipal, pero sometida al derecho privado". Con un presupuesto de 3,5 millones de euros para este año, la plantilla de Onda Jerez ha vivido en el alambre desde septiembre de 2011, pese a que meses antes, en plena campaña electoral, Pelayo llegó a firmar que no habría despidos en la empresa pública. Ya en la Alcaldía, a finales de junio de ese año, llegó incluso a admitir públicamente: "Onda Jerez no puede ser un pozo sin fondo; tendremos que ver qué alternativas son posibles teniendo muy claro que mantendremos los puestos de trabajo, no vamos a dejar a nadie tirado en la cuneta". En cambio, solo dos meses después anunció un expediente de despidos masivos para el 60-70% de la plantilla, lo que ha llevado a los trabajadores a un "calvario" que ya parecía superado. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído