CO_VIÑAS-19-300x199
CO_VIÑAS-19-300x199

La ciudad reduce en 591 personas el número de parados gracias al inicio de la temporada de recogida de la uva y al repunte estival del sector turístico. CCOO considera que esta bajada está marcada por la "estacionalidad y precariedad" y pide al PP la puesta en marcha del Plan de empleo local

Un tractor descarga la uva recogida en una imagen retrospectiva.

Tras el varapalo de julio, cuando el paro subió en la ciudad en 89 personas en un mes que desde el inicio de la crisis siempre había registrado bajadas, las cifras del desempleo dan un respiro. En agosto 591 jerezanos dejaron de engrosar las listas del paro, dejando el total de desempleados de la ciudad en 32.987. La bajada se explica por el comienzo de la vendimia y el aumento de la contratación temporal en el sector de la hostelería durante la temporada estival. En el sector de la agricultura bajaron los parados en 88 personas, situándose en 1.154. El sector servicios, con 228 parados menos, encabeza la bajada en la ciudad, y se queda en 19.972 personas. La industria reduce la cifra en 40 personas y la construcción en 44.

La mejora de las cifras en el sector turístico esconden, según CCOO, peores condiciones laborales, ya que "se están realizando más horas de las recogidas en los contratos de trabajo, que en la mayoría de ellas no son retribuidas o bien en menos cuantía de la que se recogen en los convenios colectivos de aplicación". El sindicato considera que esta bajada es una "buena noticia", aunque enturbiada por la "estacionalidad y precariedad" de los empleos generados y por la situación dramática que viven los parados, donde según la última Encuesta de Población Activa (EPA) el 66% del total de los parados ya no cobra prestación alguna. Por ello, el sindicato asegura que seguirá con la campaña iniciada en junio (Cádiz Empleo ¡YA!) y aprovechará el mes de septiembre para seguir "reivindicando acciones directas que puedan sacar a Jerez y a la provincia de esta desoladora situación".

Para CCOO los datos de paro registrado del mes de agosto confirman el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo, ya que "las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada afiliada al Régimen General de la Seguridad Social" y exige a la alcaldesa la puesta en marcha con carácter urgente el Plan de empleo local firmado el pasado 18 de octubre de 2013. Desde UGT también se alegran del dato "positivo" de agosto, aunque tienen dudas acerca de la continuidad de esta tendencia. "Esto sigue igual. ¿Por qué va a cambiar? ¿Se ha hecho algo para reducir el paro?", apunta Pedro Alemán, secretario general del sindicato en la ciudad. Alemán asegura que "sólo se ha apostado por la reforma laboral. Una reforma que lo único que ha hecho es quitar a los trabajadores los derechos conquistados durante muchos años, como el derecho a la negociación colectiva en igualdad de condiciones con los empresarios, y no hay más".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído