Jerez sufre su peor julio en materia de empleo desde el inicio de la crisis hace seis años

paro-julio-1024x732
paro-julio-1024x732

Tras cinco años consecutivos recortando personas a la lista del paro en julio, la ciudad vuelve a sumar un repunte en plena temporada alta y pese a las bajadas en España, Andalucía y la provincia: 89 personas más elevan la cifra a 33.578 desempleados. La alcaldesa aseguraba hace una semana que el empleo que se había ido creando en los últimos meses "no tiene nada que ver con el hecho de que sea verano". Los sindicatos sentencian: "La burbuja de la estacionalidad ha reventado"

El paro, aunque mínimamente, ha bajado en el último mes en España, Andalucía y la provincia. En Jerez ha subido. Por primera vez desde hacía cinco julios. Desde casi el arranque oficial de la crisis, verano de 2008, no se registraba un incremento del desempleo en el municipio durante el primer mes fuerte de la temporada alta veraniega. No es que la empleabilidad en el municipio durante la época estival sea comparable a las de pueblos y ciudades del litoral, pero tradicionalmente siempre había sido un buen mes. El último julio no. Según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes), la lista del paro creció en 89 personas durante los últimos 31 días, hasta alcanzar un total de 33.578 demandantes. Después de cuatro meses consecutivos de bajada, que como advertían sindicatos y grupos políticos de la oposición tenían más que ver con la 'temporada alta' jerezana que con el cambio de tendencia que pregonaba la propaganda oficial, el desempleo ha vuelto a dar un zarpazo en la ciudad.

Cola del paro en Jerez, en una imagen de archivo.

Desde julio de 2008, cuando se produjo un incremento de 466 parados y paradas en la ciudad coincidiendo prácticamente con el estallido oficial de la gran recesión, las bajadas del desempleo en Jerez en un mes tradicionalmente propicio para encontrar trabajo habían sido continuas, hasta alcanzar un recorte en 472 personas en julio del año pasado.

En esta ocasión, el paro ha crecido un 0,27% más frente al último mes de junio. Entonces la demanda de empleo bajó pero, no obstante, el análisis posterior de las afiliaciones a la Seguridad Social reveló que dichas nuevas altas estaban ligadas a la estacionalidad en el mercado laboral, pues en ese mes se perdieron unos 1.200 puestos de trabajo. El número de cotizantes volvió a descender en junio a cifras similares a las de marzo pasado (52.266 afiliados), lo que ha evidenciado que las últimas bajadas del paro habían sido circunstanciales o estacionales. Una reflexión que todavía se refuerza más con los datos frescos del Sepes de julio pasado.

Si Pedro Alemán (UGT) asegura que ha quedado demostrado que "no hay despegue" y que "ya ha reventado la burbuja de la estacionalidad", su homólogo en CCOO, Rafael Tejada, ha realizado una valoración "totalmente negativa" al comprobarse cómo los datos del paro, incluso en época estival, son "muy malos". "La escalada es alarmante y hay que apostar desde ya por otros sectores que generen empleo", ha mantenido. Más optimista se mostraba recientemente la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, quien desde el pasado viernes no ha tenido agenda institucional. En una entrevista en una televisión privada local declaraba hace una semana: "El dato ahora mismo es que tenemos 33.000 parados, cuatro mil menos que hace un par de años (eso sí, 4.000 más que cuando el PP llegó a la Alcaldía), y con una referencia positiva, ya que ese empleo que se ha ido creando no tiene nada que ver con el hecho de que sea verano, sino que parece que todo el país ha entrado en un camino de crecimiento en creación de empleo. Quedan 33.000 y son muchas personas, pero si seguimos en esta línea ese desempleo se irá reduciendo”. En la misma entrevista, se permitía incluso rescatar la frase reciente de la ministra Fátima Báñez: "El empleo ha llegado para quedarse". Parece que en Jerez, al menos de momento, ha vuelto a marcharse.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído