15M-Cultura_0001-e1405545079272.jpg
15M-Cultura_0001-e1405545079272.jpg

El pasado miércoles nació la plataforma Jerez con Palestina, creada por diversos actores sociales de la ciudad, que acordaron realizar acciones en solidaridad del pueblo palestino de la Franja de Gaza. La primera de estas acciones tendrá lugar este martes, cuando se realizará una manifestación que saldrá desde Alameda Cristina y terminará junto al Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto, se encenderán velas y habrá un minuto de silencio por los palestinos fallecidos. En la creación de este movimiento han participado la Asociación Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO), Oxfam Intermón, Attac, las Juventudes Comunistas, Izquierda Unida, el SAT, la CONGAD (Coordinadora de ONGD Cádiz), el PCPE, Podemos, Ecologistas en Acción, CGT, Jerez en Bici, la Marea Naranja, y Unadikum, así como el colectivo de jóvenes saharauis Al-Abtisam.

 

Bajo el lema Jerez con Palestina, paremos el genocidio en Gaza, denunciarán que "la población palestina en su conjunto es objeto de la impunidad de que goza la política imperialista y criminal protagonizada por el ejército israelí", que actúa "bajo el amparo proporcionado por las tibias recomendaciones de la comunidad internacional", como reza en el comunicado que han elaborado desde la plataforma. Desde Jerez con Palestina consideran que "debemos gritar para que nuestra rotunda condena al régimen israelí sea escuchada con claridad frente a la distorsión generada por la equidistancia institucional". Para ello instan a los jerezanos a superar "la parálisis" y piden a los partidos políticos de la ciudad que "se posicionen y rompan todos los convenios con empresas o instituciones israelíes", así como a los sindicatos y movimientos sociales. "No queremos ver a cómplices del genocidio por la ciudad".

"Las personas que no queremos mantener vinculación alguna con una entidad asesina y terrorista, como es la israelí, debemos posicionarnos de forma clara, no equidistante, neutral o ambigua, para despejar cualquier duda sobre nuestra implicación, en grado alguno, en unos hechos que serán, más pronto que tarde, juzgados por la Corte Penal Internacional", aseguran desde la plataforma. Los fallecidos palestinos superan ya los 1.800, por lo que desde la plataforma, "queremos expresar nuestra solidaridad con todo el pueblo palestino y trasladar nuestro apoyo a la población de la Franja de Gaza, que se desangra ante los ojos de la comunidad internacional". La próxima reunión de la plataforma tendrá lugar el 3 de septiembre en el local de ASPO (Camino de Albadalejo, bloque 4, bajo derecha), donde se planificarán las siguientes acciones del colectivo, como hacer un boicot a productos de Israel, solicitar mociones en el Ayuntamiento o preparar alguna acción creativa. En Facebook se ha creado una página para informar de todas las actividades que irán realizando.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído