La cruzada de un barqueño por recuperar el vuelo entre Jerez y Mallorca

Llegadas a la terminal jerezana, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Llegadas a la terminal jerezana, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Francisco Rubiales, con un hijo trabajando en la isla, ha recogido un millar de firmas en la zona rural, se ha reunido con políticos y con AENA y ahora emprende otra campaña a través de internet.

Francisco Rubiales, de La Barca de la Florida, es uno de los muchos vecinos de la zona rural que tiene a familiares trabajando en las Baleares. En su caso es un hijo, en un hotel de Mallorca, donde hace unos meses lo han hecho fijo-discontinuo. Buena noticia si no fuera porque eso impedirá que su familia pueda verlo tanto como le gustaría. Pero no se quejan: más vale un trabajo a cientos de kilómetros que sufrir la lacra del paro en casa. El problema, no obstante, es otro. La dificultad que entraña viajar hasta las islas desde Jerez, o regresar desde la propia Palma, una vez eliminado el vuelo directo que ofertaba Air Berlín hasta hace unos meses.

“Es un trastorno grandísimo, tanto para los trabajadores como para los familiares, que tienen que dar unos rodeos enormes para verse”, relata Francisco, que ha emprendido, él solo, una cruzada para que el enlace entre Jerez y Palma de Mallorca se vuelva a establecer. “Esto empezó como la típica conversación de barra de bar, pero luego empecé a moverme”, explica. De momento ha hablado con la diputada socialista Miriam Alconchel, la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, con concejales de otros grupos municipales, se ha puesto en contacto con AENA… Ahora espera ser recibido por la propia Mamen Sánchez tras solicitar una reunión hace dos semanas. “Yo se que esto no les compete a los ayuntamientos, pero ellos por lo menos podrán hacer más fuerza que yo”, razona.

El barqueño, por cuenta propia, también ha llevado a cabo una recogida de firmas por distintas ELA y barriadas rurales de Jerez hasta alcanzar las mil, y ahora ha emprendido otra, esta vez digital, desde la web change.org, donde ya ha alcanzado el centenar. “Es difícil de entender que Jerez, teniendo un aeropuerto, no tenga una conexión a una isla donde viven miles de jerezanos”, lamenta. Desde luego, por él no quedará que su hijo pueda subirse a un avión en Son San Joan y bajarse en La Parra.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído