Jerez tiene la tasa de basuras más cara que Barcelona

La Organización de Consumidores y Usuarios recoge en un estudio el coste de las tasas de basuras en 56 ciudades españolas

Basura acumulada en la planta de reciclaje de Jerez.
Basura acumulada en la planta de reciclaje de Jerez. MANU GARCÍA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge en un estudio el coste de las tasas de basuras en 56 ciudades españolas, donde pone de relieve las grandes diferencias que hay entre unas y otras en la cuantía de este tributo municipal, un impuesto sobre un servicio "tan importante como necesario", señala. 

San Sebastián, con más de 190 euros, es la ciudad con la tasa de basuras más cara del país. La segunda es de Jerez de la Frontera, con casi 175 euros, seguida de Gerona (165 euros), Barcelona (156 euros), Huelva (142 euros) y Granada (141 euros). Para poder comparar las cuantías, la OCU ha calculado el importe de la tasa de basuras para una vivienda de 95 metros cuadrados, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 metros cúbicos situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad. 

Hay cinco ciudades, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga y Valladolid, que no tienen una tasa específica de basuras para costear su gestión. El resto sí cobra, pero las diferencias son muy grandes: las tasas superan los 150 euros en Barcelona, San Sebastián, Jerez y Gerona, mientras que no llegan a los 30 euros en Soria o Alicante. El importe medio de estas tasas en las ciudades analizas es de 90 euros al año.

BASURAS TASA
Tasa de basuras en las 56 ciudades analizadas por la OCU. 

La OCU critica las grandes diferencias entre ciudades, así como la arbitrariedad en el cálculo. Además, no hay una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la limpieza general de la ciudad y no se fomentan generalmente las buenas prácticas medioambientales, como el uso de puntos limpios o el compostaje.

"Los ayuntamientos son responsables de la recogida y limpieza de las basuras, así como del posterior tratamiento y reciclaje de los desechos, una tarea cada vez más compleja. La tasa de basuras, un tributo asociado a la prestación de estos servicios, se ha generalizado: en la actualidad, casi todas las grandes ciudades o capitales de provincia en España cobran ya una tasa de basuras. Pero hay grandes diferencias en el importe de esa tasa", reseña la organización.

Aunque la OCU entiende que el servicio de gestión de basuras tiene un coste, denuncia las enormes diferencias entre ciudades, más teniendo en cuenta que no existe una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la gestión de los residuos. La organización también critica la arbitrariedad en el cálculo del importe de esta tasa: mientras que la mitad de las ciudades establecen un importe fijo independientemente del tipo de hogar, otras lo definen a partir del tamaño de la vivienda, de su valor catastral, la categoría fiscal de la calle o el consumo de agua, pero ninguna contempla un sistema con una relación directa entre un mayor uso del servicio y un mayor coste.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído