Antonio_Saldana_visita_obras_aparcamiento_en_Las_Delicias_en_Campus.jpg
Antonio_Saldana_visita_obras_aparcamiento_en_Las_Delicias_en_Campus.jpg

El Ministerio de Hacienda ha embargado a la empresa municipal de Suelo, Emusujesa, lo que han impedido que sus trabajadores hayan podido cobrar a estas alturas de enero su salario de diciembre y la paga extraordinaria. El ministerio del que es titular el ministro popular Cristóbal Montoro ha bloqueado las cuentas de esta entidad 100% dependiente del Ayuntamiento, por lo que si éste transfiere dinero para que los empleados perciban su sueldo, automáticamente va directo a las arcas del Estado. Así lo ha denunciado el portavoz municipal del PSOE, Luis Flor, en el pleno extraordinario celebrado a instancias del gobierno local para reclamar un nuevo anticipo de la PIE de 2015 ante los graves problemas de liquidez del Consistorio.

Con la fusión prevista con la empresa municipal de Vivienda, Emuvijesa, totalmente bloqueada, y con la paralización de los contratos de las obras de la plaza de Venus y Las Flores, Emusujesa camina hacia su liquidación total. El origen del devenir de esta sociedad pública, muy similar a la que hasta hace poco gestionaba el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez, se encuentra también en la exigencia estatal de devolver una serie de subvenciones dentro del programa Reyndus que no se utilizaron para los fines previstos. Según el portavoz del gobierno local, Antonio Saldaña, dicho dinero público hace referencia a la convocatoria de ayudas de 2008. Un total de 7,7 millones de euros para la urbanización de sector de actividad productiva como Carrerista y Pastranilla. La maniobra que tenía prevista llevar a cabo el gobierno local para desbloquear esta situación pasaba porque Zona Franca de Cádiz adquiriese los terrenos que actualmente ocupa el malogrado proyecto de Zahav en la Ciudad del Transporte -unos 70.000 metros cuadrados-.Ante la negativa de la empresa que supuestamente iba a levantar una factoría de ensamblaje de automóviles de bajo coste, y mientras se decide en los tribunales el futuro de los suelos, no se puede llevar a cabo una operación que permitiría ingresar alrededor de la misma cantidad pendiente de reintegro al Estado, lo que levantaría el embargo y, consecuentemente, desbloquearía también el proceso de fusión con Emuvijesa. Saldaña valora que "el gobierno lleva tres años intentando solucionar un problema que dejó el PSOE y lo está haciendo de forma callada para no generar polémica y dar soluciones". En todo caso, la empresa de Suelo ha entrado en una espiral de pérdidas desde 2013. A falta de conocer el dato de liquidación de 2014, el año anterior contabilizó números rojos de más de medio millón de euros.

Tras recordar que el PP puso este asunto en manos de Fiscalía, el vicealcalde asegura que “está prácticamente acreditado que el modus operandi era que el dinero que llegaba a las cuentas de Emusujesa se utilizaba por parte del Ayuntamiento para destinarlo a gastos corrientes, aunque después se hicieron algunas operaciones de pequeñas compras de suelo para intentar vestir el santo”. ¿Acudirá el PSOE también al Ministerio Fiscal tras detectarse en el último año desvíos procedentes del ingreso extraordinario de la privatización del agua a gastos corrientes?

Consulta aquí las últimas cuentas anuales de Emusujesa aprobadas hasta la fecha

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído